19/04/2024

Search

MAG: Tribunal rechaza prescripción y Enzo Cardozo recusa al tribunal

Compartir:

El Tribunal de Sentencia rechazó la prescripción simple de la causa y la nulidad del proceso que afrontan los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy por el desvío supuesto desvio de G, 68.000 millones.  El fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que existían circunstancias objetivamente insuperables y que además, acontecieron varios recursos dilatorios durante el proceso. Por su parte, Enzo Cardozo  recusó al Tribunal de Sentencia porque dice que se adelantó el juicio y su abogado no accedió a las copias.
Al respecto el fiscal Rodrigo Estigarribia refirió, » lo que hizo el Tribunal es utilizar lo expuesto por el Ministerio Público que se encuentra en la jurisprudencia y lo que dice la doctrina, que cuando existen circunstancias objetivamente insuperable se suspenden los plazos de las prescripciones. En este caso hay 3 motivos, la complejidad de las causas, las diferentes dilaciones que se dieron por los abogados en el proceso, se fue el expediente a la Corte Suprema de Justicia y se realizaron 2 juicios orales, por tanto era materialmente imposible llevar a cabo la audiencia preliminar».
«En la Tutela jurisdiccional se hace un contrapeso, si bien existen las garantías también está la eficacia del proceso, no se puede premiar a quienes dilatan el proceso y posteriormente reclamar ese derecho a su favor. En cuanto a las supuestas copias, este Tribunal nunca ha denegado copias y es una causa de hace 10 años, así que han tenido tiempo suficiente para obtener las copias, por tanto no pueden hablar de indefensión», aclaró.
«En cuanto al daño patrimonial se han firmado autorizaciones de desembolsos por un valor de 68 mil millones de guaraníes, si bien había una finalidad no existían proyectos para hacer efectivas la utilización del desembolso. Se sabe y fue un hecho probado quienes utilizaron y donde se fue ese dinero, la ruta del dinero ya se probó, que se falsificaron facturas, que los campesinos no fueron beneficiados, no se utilizó el dinero para los fines establecidos. El dinero fue utilizado para compras de departamentos incluso los presidentes de comisiones», señaló Estigarribia.
Con relación a los argumentos para la recusación de Cardozo, contra los jueces Gloria Hermosa, Elsa García y Fabián Escobar, «en base a mi experiencia, este tribunal nunca ha negado copias».
Enzo Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Godoy se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones. En total, los montos entre los dos ex secretarios de Estado suman G. 67.999 millones.
En el caso, ya existen ocho condenados que estuvieron en un largo juicio oral donde incluso se presentaron unos 1.000 testigos, donde ya recibieron condena, la cual está firme.

Artículos Relacionados