Search

Maniobran para prescribir proceso a dos exministros del MAG por millonario daño

Compartir:

El Tribunal presidido por Elsa García e integrado por Héctor Capurro y Yolanda Portillo, luego de más de siete años de la acusación (marzo de 2015), intentará iniciar hoy el juicio oral a los exministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy.  

Fueron acusados por la Fiscalía por un perjuicio de G. 3.700 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, la audiencia pública corre riesgo de suspensión, debido a que la Sala Constitucional suspendió los efectos de las resoluciones por las cuales se elevó la causa a juicio oral con respecto al procesado Víctor Hugo Llano Casco. 

La primera resolución es el AI N° 226 del 3 de marzo del 2021, firmada por el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, y la segunda, el AI N° 172 del 1 de julio del 2021, del Tribunal de Apelación, Tercera sala, que declaró inadmisible la apelación contra el auto de apertura a juicio.

En Mayo pasado, la Sala Penal de la máxima instancia integrada por la ministra María Carolina Llanes, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón ratificaron que el auto de apertura a juicio oral y público es irrecurrible, al declarar inadmisible un recurso presentado por el exministro Cardozo.

Si los jueces entienden que solo beneficia a este encausado dará inicio al juicio a Cardozo, Godoy y otros involucrados. Sin embargo, si esto ocurre es casi seguro que las defensas recusarán a los magistrados para trabar la diligencia. Lo que se pretende es dilatar el caso ya que el hecho de lesión de confianza está a punto de prescribir. 

Según la acusación la conducta se dio en el 2012 y está por cumplir 10 años, que es el doble del plazo para la prescripción. 

El Ministerio Público señala que durante la administración de Enzo Cardozo en el MAG fueron desviados un total de G. 1.219 millones, que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que durante la gestión de Rody Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Además de los extitulares de la citada cartera, hay otros trece acusados por el caso, pero uno de ellos, Víctor Llano Casco, no comparecerá. El fiscal es Leonardi Guerrero.

Artículos Relacionados