03/03/2024

Search

Maniobras dilatorias traban desarrollo de juicio a extitular del Indert, Mario Vega 

Compartir:

El juicio oral y público al citado exfuncionario estatal se postergó nuevamente a causa de diversos incidentes planteados por los acusados. Se trata de la cuarta suspensión lo que a su vez generó la convocatoria a un abogado para audiencia disciplinaria.

El Tribunal de Sentencia resolvió la suspensión de la audiencia, a solicitud de dos defensas a efectos de interiorizarse de la causa.

Los acusados Pedro Martín Benítez y Patricia Báez, de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), no aceptaron la representación del defensor público Eduardo Velázquez, y en la fecha se presentaron sus nuevos abogados.

Así mismo, el abogado Mario Sosa renunció a la defensa de José Luis Clerch, y hoy se le dio intervención a otro abogado.

En ese sentido, el fiscal Luis Said, lamentó que la causa no avance debido a los diversos recursos promovidos por las partes acusadas, en su opinión las mismas tienen el solo objeto de dilatar el proceso. Refirió además que el Tribunal ha resuelto convocar al abogado de uno de los acusados para audiencia disciplinaria.

El extitular del Indert y otros 4 personas soportan acusación por un presunto pedido de coima a una fundación para el desembolso en concepto de construcción de pozos de agua.  El Tribunal de Sentencia fijó como nueva fecha el 22 de mayo 8:30 horas.

La acusación refiere que en diciembre de 2019, para hacer efectivo el segundo desembolso, Vega solicitó a uno de los representantes de la Fundación Cerro Lambaré, encargada de los trabajos, específicamente al acusado Pedro Benítez, la suma de $ 20.000 (Veinte mil dólares americanos), planteamiento ante el cual este último aseguró que lo cumpliría al percibir el segundo desembolso. 

Están acusados el extitular del lndert, Mario Alfredo Vega Mereles por lesión de confianza, cohecho pasivo agravado, cobro indebido de honorarios y asociación criminal, al igual que el exdirector administrativo Diego Arnildo de los Ríos, por su parte, el exjefe de Gabinete de la presidencia, Luis Clerch Almada, es juzgado por lesión de confianza y asociación criminal.

Por su parte, Pedro Martín Benítez y Patricia Báez, de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), están acusados por soborno agravado.

Artículos Relacionados