La jueza Cynthia Lovera resolvió mantener la prisión preventiva del Subof. Ayudante Oliver Daniel Lezcano Galeano, principal imputado por la muerte del militar Líder Ríos.
Como argumento, la defensa de Lezcano Galeano expuso a estas alturas “se ha tornado innecesaria la extrema medida considerando que se estaría desnaturalizando la figura de la prisión preventiva que es al solo efecto de asegurar la presencia del justiciable para todos los actos procesales en la presente causa penal, además a estas alturas de la investigación de aproximadamente ocho meses el Ministerio Público no ha logrado probar la participación de mi defendido para la realización del luctuoso hecho punible”.
Agregó que además de no contar con antecedentes, tampoco está latente el pedido de fuga o de obstrucción.
En su análisis, la magistrada sostuvo que la fecha para presentar requerimiento conclusivo en el marco de esta causa es el 4 de noviembre de 2023 “por lo que mal podría la defensa argumentar que el Ministerio Público no ha logrado probar la participación de su defendido en la comisión del hecho punible investigado ya que el Ministerio Público se encuentra recolectando los elementos”.
Bajo estas consideraciones, concluyó que existen altas probabilidades de que el imputado en libertad destruya, modifique u oculte elementos de pruebas, o incluso que influya en los testigos a que informen falsamente sobre los hechos o se comporte de manera desleal, por lo que el peligro de obstrucción tampoco se ha desvirtuado, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva del mismo.
Oliver Lezcano Galeano y su esposa Ada Ruiz Díaz están imputados por homicidio doloso, como únicos sospechosos del asesinato del militar Líder Ríos, crimen ocurrido en enero de este año.