08/10/2024

Search

Mantienen prisión preventiva para uno de los principales proveedores de cocaína de Asunción

Compartir:

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala resolvió mantener la prisión preventiva de Ricardo Daniel Guerrero Cáceres, detenido como supuesto proveedor de cocaína de Asunción.

El fiscal Osmar Segovia sostuvo que no se observa en el fallo atacado inobservancia o errónea aplicación de preceptos legales. Tampoco se observa la supuesta falta de fundamentación alegada por la defensa. Por otra parte, siguen vigentes los presupuestos de la prisión preventiva que pesa sobre el procesado. No existen hechos nuevos ni han variado las circunstancias. Tampoco se puede sostener que el peligro de fuga u obstrucción pueda evitarse con medidas menos gravosas”

En calidad de preopinante, la jueza Andrea Vera argumenta que la resolución atacada por la defensa, está fundada dentro del marco legal establecido por la Juez Penal de Garantías No. 4, en consecuencia, no se consolidan presupuestos de arbitrariedad de sentencia.- Para conocer la validez del documento, verifique aquí. Por todo lo expuesto, corresponde declarar inadmisible el estudio del recurso de apelación general, 

“El juez tiene que motivar, aunque sea en forma mínima las razones por las cuales considera que la prisión preventiva debe mantenerse. No obstante, lo anterior, aun cuando medien razones para mantener a una persona en prisión preventiva, el período de la detención no debe exceder el límite de lo razonable.”

“Al realizar esta tarea, deben ofrecer los fundamentos suficientes que permitan conocer los motivos por los cuales se mantiene la restricción de la libertad, la cual, para que no se erija en una privación de libertad arbitraria de acuerdo con el artículo 7.3 de la Convención Americana, debe estar fundada en la necesidad de asegurar que el detenido no impedirá el desarrollo eficiente de las investigaciones ni eludirá la acción de la justicia y que sea proporcional”, 

De este modo, para que se respete la presunción de inocencia al ordenarse medidas cautelares restrictivas de la libertad es preciso que el Estado fundamente y acredite, de manera clara y motivada, según cada caso concreto, señaló a su vez el juez Gustavo Ocampos al cual se adhirió a su vez el juez Digno Fleitas.

Desde los pasillos del barrio San Jerónimo, Ricardo Daniel Guerrero Cáceres, entregaba cocaína principalmente en horas de la noche. En el allanamiento ejecutado en marzo pasado a su vivienda hallaron 264 gramos de la droga que aún no había sido fraccionada. También fueron confiscados unos 10 millones de guaranies. 

Artículos Relacionados