18/05/2024

Search

Más condenados en una de las causas por millonario desvío que tiene como principal acusado a Hugo Javier 

Compartir:

El juez Rodrigo Estigarribia condenó en procedimiento abreviado a los exfuncionarios Natalia Valenzuela Gómez y Víctor Basualdo Ramírez, mientras que hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento para el proveedor Luis César Arguello, en la causa por el perjuicio de más de 18.300 millones de la Gobernación de Central. 

Valenzuela y Basualdo fueron condenados por lesión de confianza en calidad de cómplices y asociación criminal como coautores, a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por la misma cantidad de tiempo. 

Como reglas de conducta se les impuso la obligación de reparar el daño social ocasionado, con la donación de G 36.000.000 y G 40.000.000 en cuotas mensuales por el plazo de dos años, que tendrá como beneficiarios el Hospital Materno Infantil San Pablo y la Federación Paraguaya de Gimnasia. 

En tanto Argüello, procesado por el hecho punible de lesión de confianza en calidad de cómplice, fue beneficiado con suspensión condicional del procedimiento por un año y entre sus reglas de conducta figura la reparación del daño por un total de G 15.000.000 a ser pagados en cuotas mensuales al Hospital San Pablo. 

Natalia Soledad Valenzuela Gómez y Víctor Basualdo Ramírez, entre otros, prestaron su colaboración, emitiendo dictámenes favorables para la prosecución de los trámites administrativos tendientes a la autorización de los desembolsos, a pesar de las irregularidades de los proyectos y al incumplimiento de los procedimientos y requisitos legales establecidos a tales efectos.

En tal sentido Valenzuela Gómez, en su carácter de Secretaria de Equidad, Genero y Desarrollo Humano y Basualdo Ramírez, Secretario de Desarrollo Económico, tenían a su cargo la realización del estudio de “viabilidad de los proyectos”, y en tal sentido, pese a las irregularidades señaladas, emitieron dictámenes favorables para dar continuidad a los procesos de desembolsos.

Las conclusiones favorables sobre la “viabilidad de los proyectos” emitidas por parte de  ambos  fueron utilizados a los efectos de simular el cumplimiento de todos los requisitos legales, cuando en puridad, los mismos no fueron cumplidos. Los documentos señalados, que contenían indebidamente conclusiones favorables tendientes a la autorización de los desembolsos, además, fueron utilizados como justificación y fundamento de las 51 resoluciones por las cuales Hugo Javier González Alegre, en su carácter de Gobernador del Departamento Central, autorizó las transferencias de recursos. 

Luis Cesar Arguello, por su parte prestó su colaboración en carácter de proveedor a la estructura delictiva, emitiendo y proporcionando una factura que contiene ideas que no se corresponden con la realidad. Es decir, los bienes y/o servicios consignados en la factura emitida, no fueron prestados por el mismo, y dicha factura fue utilizada como respaldo documental de las rendiciones de cuentas por desembolsos efectuados por parte de la gobernación.

Se lo acusa de haber emitido una factura, por la suma total de 55.000.000, por supuesto “alquiler de vehículos” en el marco del proyecto “Eco Muro Central”.  

El magistrado también sobreseyó provisionalmente a pedido de la fiscal Adjunta María Soledad Machuca, según Dictamen fiscal N° 1783 de fecha 28 de noviembre de 2023, a Andrés Manuel Cubilla, también procesado en la misma causa, imputado por haber prestado colaboración para el ilícito, a través de la emisión de dos facturas, por la suma de G 118.000.000, en concepto de mano de obra en obras de reparación de suelos y trabajos de reparación y mantenimiento de infraestructura del Consejo Regional de Salud. 

La fiscal Machuca solicitó la realización de 11 diligencias, entre ellas la declaración testimonial de Derlis Bogado, quien sería socio del imputado y se habría encargado de la logística y de la administrativa para realizar los trabajos con las ONGs Asociación Eco desarrollo y del Consejo Regional de Salud del Departamento Central; informe de la SET sobre datos de inscripción, balance, etc., de RUC, así como las declaraciones juradas desde el mes de junio del 2019 a diciembre del 2020; realizar una pericia referente a la obra que se habría realizado en el Centro de Especialidades Médicas y de Diagnóstico con sede en la ciudad de Ñemby, por Cubilla Construcciones.

La presente causa investiga los desembolsos hechos entre el 1 de marzo de 2019 y 30 diciembre de 2020 en la Gobernación Del Departamento Central, por la suma de G 24.424.032.733 en concepto de aportes a favor de entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de solventar los gastos de 51 proyectos presentados ante la Gobernación del Departamento Central, sin embargo, a través de estos desembolsos, se ocasionó un perjuicio patrimonial que asciende a la suma de G 18.384.427.005.

Artículos Relacionados