Por mayoría, la Cámara de Senadores rechazó la pérdida de investidura para el senador colorado cartista, actualmente con permiso en el Jurado por la dudosa legitimidad de su título de abogado
Con el rechazo de 29 senadores, más 12 abstenciones, el proyecto presentado por la bancada opositora fue enviado al archivo.
Durante el estudio del proyecto, Rivas afirmó con cierta dificultad de expresión ante sus pares, que se han remitido informes que a su criterio son contundentes sobre la legalidad de su título de abogado. A su vez negó haber incurrido en tráfico de influencias
Por su parte la senadora Kattya González expresó ante el pleno que través de informes se demuestra de manera fehaciente sobre la situación irregular del senador Rivas, 1119 páginas tiene este libelo acusatorio, con informes de la ANEAES, CONES, MEC y la Corte Suprema», señaló la senador
El presidente Silvio Ovelar afirmó que “sin una sentencia firme y ejecutoriada no voy a acompañar el juicio político de pérdida de investidura de ni un solo colega»
La senadora Yolanda Paredes recomendó a Katty González la remisión de antecedentes al Ministerio Público que a su criterio está obligado a investigar un tema por demás delicado apuntó.
Antecedentes
El 24 de octubre pasado, El Observador solicitó a la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, a cargo de Elida Favole, si que pasó de la denuncia realizada el 11 junio de 2020, por el abogado Federico Campos López Moreira, contra el entonces diputado y hoy senador Hernán Rivas. Fue por haber presuntamente falsificado su título de abogado. Sin embargo, tres años después se desconoce que hizo el Ministerio Público con la presentación.
El 11 de junio de 2020, a las 10:39 horas, la Oficina de Denuncias Penales, de Unidad Anticorrupción, recibió la denuncia que presentó Campos López Moreira.
El Observador incluso adjuntó la denuncia que presentó el abogado.
La respuesta fue que existe una causa abierta a cargo de la fiscala Patricia Sánchez, que no es la información que fue solicitada.