29/02/2024

Search

Mayoría simple evita enjuiciamiento de fiscal Katia Uemura y se archiva causa

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados archivó la investigación preliminar a la fiscal Katia Uemura, en base a publicaciones sobre supuestos nexos con imputados en la causa Pavo Real, que investiga la red de lavado de dinero narco.

Con los votos del preopinante, diputado Alejandro Aguilera, el Pdte. Orlando Arévalo y Enrique Berni, se resolvió la remisión al archivo, basó principalmente en informes del Fiscal General del Estado, sobre la inexistencia de causas penales abiertas.  

“Como primera diligencia se verificó el sistema informático de gestión de denuncias, cuyo director Rodrigo Villamayor no ubicó causas con relación al oficio de referencia, pero no obsta que exista una causa penal registrada como innominada, sin que esta sea comunicada a la Dirección de Denuncias Penales para el cambio respectivo”, señaló el legislador en su fundamentación.

Mayoría simple evita enjuiciamiento a fiscal Katia Uemura y se archiva causa

“Conforme a los informes a agregados, se verifica que la fiscal no cuenta con causas penales a nivel país, tampoco es investigada en la causa Luan Chimenez, se puede concluir que no existen elementos para el enjuiciamiento oficioso a tenor de lo señalado por las publicaciones, corresponde el archivo”, puntualizó el parlamentario colorado.

En contrapartida, para el ministro César Garay, exiten méritos jurídicos e indiciarios para un enjuiciamiento de oficio, “no sólo en base publicaciones que se han formulado, también a otras actuaciones en el cometido laboral de esta agente” 

“Le vendría bien a la institucionalidad de la República, una investigación y de sus resultas para que esta persona pueda ir demostrando con pruebas fehacientes cual es la posición en la que se encuentra”, expresó Garay con adhesión del senador Mario Varela.

Una tercera postura por la posposición provino de la representante del Consejo de la Magistratura, Dra. Alicia Pucheta, trayendo como elemento lo referente al examen de correspondencia de la Contraloría General de la República, sobre posibles inconsistencias en el patrimonio de la agente asignada a Pedro Juan Caballero. Esta postura a su vez fue acompañada por el senador Derlis Maidana, 

Ya desde el mes de julio con la difusión del operativo Pavo Real, el JEM venía postergando el tratamiento del expediente, teniendo en cuenta que en dicho operativo fue detenido, imputado y remitido a prisión, el abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Uemura. 

El mismo está  sindicado por la Fiscalía de formar parte de una asociación criminal que lavaba dinero del narco detenido en Brasil, Jarvis Chimenes Pavao.

Uemura, en un comunicado a la opinión pública dijo que no sabía de las actividades de su marido.

Artículos Relacionados