01/03/2024

Search

“Me animaría a decir que es una asociación criminal”

Compartir:

La abogada María Ester Roa acusó al Poder Judicial de propiciar la impunidad y la corrupción al prestarse a medidas dilatorias en los casos abiertos por hechos de corrupción, que congelan por años las causas, impidiendo la realización de audiencias preliminares y juicios.

En contacto con El Observador Radio, la abogada Roa recordó que ya habían advertido que hoy no se podría realizar el juicio oral y público contra el excontralor Enrique García. “Ya le veníamos pidiendo a la Sala Penal que resuelva el planteamiento de la defensa, que consideramos una chicana más”, sostuvo.

“Estamos sumamente preocupados porque después de mucho trámite que hicimos ante los juzgados Penales de Garantía, para pasar a la etapa de juicio oral contra Enrique García, no se llevó a cabo porque hay una chicana de por medio”, cuestionó la abogada.

Asegura que durante este juicio se presentará aún más chicanas con la intención de llegar a una posible prescripción o extinción de la causa.

“Hay un modus operandi propiciado por la Corte, por los miembros de la Sala Constitucional y la Sala Penal, donde llamativamente todos los expedientes, un día antes de la audiencia preliminar o juicio oral y público, piden los autos principales, entonces como los jueces son inferiores, ya sea los jueces Penal de Garantías, o Tribunal de Sentencia, suspenden las audiencias preliminares o juicios porque no tienen el expediente principal”, explicó la letrada y agregó que “esa es la maniobra que venimos denunciando que opera en el Poder Judicial”.

“Me animaría a decir que es una asociación criminal también. Cómo le llamas a los miembros de la Corte, los que integran la Sala Constitucional y la Sala Penal, cuando no son los ejemplos que deben ser”, se cuestionó.

Expuso que si no se hace un monitoreo permanente de las causas que investigan los hechos de corrupción “vamos a tener lo de siempre, autoridades corruptas que saquean el país, se quedan con la plata y se postulan a otros cargos públicos. Yo le culpo al Poder Judicial, a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

“Los ciudadanos tenemos que entender que falta un elemento, el rol de la sociedad civil (…) Necesitamos logar el despertar ciudadano, que entiendan que las cosas no están funcionando y como mandantes tenemos que empezar a tomar una responsabilidad”, finalizó.

Artículos Relacionados