15/07/2024

Search

Media sanción a ley que aumenta penas e incluye comiso por robo de energía

Compartir:

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica un artículo del Código Penal a efectos de endurecer el marco punitivo para la sustracción de energía, hecho punible con notoria trascendencia en los últimos años, especialmente el desarrollo de la criptominería ilegal. 

Se trata específicamente del Artículo 173 del Código Penal al cual se agrega la incautación y el comiso de los bienes asociados al citado hecho punible  

A partir de la media sanción se dispone el castigo a una pena privativa de libertad o con multa al que lesione el derecho de otros sobre energía eléctrica con la intención de beneficiarse mediante la utilización o sustracción indebida de una instalación u otro dispositivo empleado para su almacenaje o transmisión.

El proyecto añade un segundo inciso donde hace referencia a los “casos graves” donde se establece una pena de entre dos y hasta diez años, para el autor que comete este hecho con fines comerciales, industriales u otra actividad lucrativa, como también cuando un funcionario abusa de su posición o cuando un particular se apoya en ese funcionario para cometer los hechos denunciados. 

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo al Legislativo con carácter de urgencia, debido al impacto que genera tanto al consumidor como a los ingresos de la Administración Nacional de Electricidad, el robo de energía, últimamente asociada con la criptominería.

Durante el tratamiento, el senador Ever Villalba, aclaró que no se busca criminalizar la criptominería como actividad, sin embargo la modificación precisamente busca evitar el uso ilegal de la energía con ese fin.

Antecedentes

El artículo 173 establece cuanto sigue: Sustracción de energía eléctrica

1º  El que lesionando el derecho de disposición de otro sobre energía eléctrica, y con la intención de utilizarla, la sustrajera de una instalación u otro dispositivo empleado para su transmisión o almacenaje, mediante conductor no autorizado ni destinado a la toma regular de la energía de la instalación o del dispositivo, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 

2º En estos casos, será castigada también la tentativa.

3º  En lo pertinente, se aplicará lo dispuesto en los artículos 171 y 172.

4º El que lesionando el derecho de disposición  de otro sobre energía eléctrica y con el fin de causarle un daño por la pérdida de ella, la sustrajera de una instalación u otro dispositivo empleado para su transmisión o almacenaje, mediante conductor no autorizado ni destinado a la toma regular de la energía de la instalación o del dispositivo,será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa. La persecución penal dependerá de la instancia de la víctima.

La modificación propone por un lado aumentar la pena hasta 10 años de cárcel y el comiso de los bienes utilizados para la comisión del hecho punible, es decir que pasen a ser administrador por por la ANDE y provisional y que posteriomente sea beneficiada con lo recaudado a través del comiso.

Los artículos 2º y 3º del Proyecto de Ley atienden a los aspectos económicos del hecho punible con miras a fortalecer al jugador crucial en materia de suministro y distribución de energía eléctrica en nuestro país: la ANDE. 

De esta manera, el artículo 2º dispone explícitamente que le sea asignada a la ANDE el uso provisional de los bienes incautados, mientras que el artículo 3º hace lo propio en cuanto al destino de la multa, al establecer que la ANDE sea destinataria de los recursos provenientes de la pena de multa complementaria.

El proyecto será remitido a Dipuados para su estudio y luego al Ejecutivo para promulgación o veto.

Artículos Relacionados