15/07/2024

Search

Medidas solicitadas para Mario Abdo y los demás imputados por la denuncia de Cartes 

Compartir:

Estas son las medidas cautelares solicitadas por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti para el expresidente Mario Abdo Benítez y los otros ocho imputados como consecuencia de la denuncia presentada por Horacio Cartes. 

Los fiscales aseguraron que existen méritos suficientes para la prisión preventiva de los imputados, sin embargo consideran que la misma puede ser sustituida por medidas alternativas a la prisión como fianza personal o real suficiente prohibición de salir del país sin previa autorización, obligación de fijar un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin comunicación previa, obligación de presentarse mensualmente al juzgado y aquellas que la jueza considere pertinente.

En lo que respecta al diputado colorado (abdista) Mauricio Fabián Espínola Núñez, los fiscales solicitaron la comunicación de la imputación a la Cámara de Diputados para tratar su desafuero y en su caso, solicitó puntualmente la aplicación de medidas alternativas.  

Sobre el expresidente Abdo Benítez, los fiscales dejan a criterio de la jueza la admisión directa del acta de imputación en el caso de que considere que no cuenta con las inmunidades previstas para los senadores activos de la nación, caso contrario, si considera que cuenta con inmunidades por su calidad de senador vitalicio, requieren la admisión de la imputación una vez resuelto el desafuero. 

En caso de tomar la primera opción, sugieren la aplicación de medidas alternativas como las mencionadas inicialmente. 

Estos son los imputados y los hechos punibles que se le atribuye a cada uno:  

Mario Abdo Benítez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible, Inducción a un subordinado a un hecho punible y Asociación criminal en calidad de autor. 

Carlos Adolfo Arregui Romero: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible y Asociación criminal en calidad de autor, y Usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible y Asociación criminal en calidad de autor, y Usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

René Milciades Fernández Bobadilla: Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible, Asociación criminal y Usurpación de funciones públicas en calidad de autor, y Revelación de secretos de servicio en calidad de cómplice. 

Carmen María Pereira Bogado: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación y Asociación criminal en calidad de autor y Usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Daniel Alberto Farías Kronawetter: Denuncia falsa, Asociación criminal y Usurpación de funciones públicas en calidad de autor, también por Revelación de secretos de servicio en calidad de cómplice. 

Guillermo Preda Galeano: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible y Asociación criminal, en calidad de autor, y Usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Francisco Pereira Cohene: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio, Denuncia falsa, Simulación de un hecho punible y Asociación criminal en calidad de autor, y Usurpación de funciones públicas como cómplice. 

Mauricio Fábian Espinola Núñez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, Revelación de secretos de servicio y Asociación criminal, en calidad de autor.

Artículos Relacionados