29/02/2024

Search

Menores de 3 a 13 años son mayormente víctimas de violación al deber de cuidado

Compartir:

El 75% de los casos caratulados dentro del tipo penal de Violación del Deber de Cuidado, se sitúa en la franja etaria a partir de los 3 hasta los 13 años, según datos del Ministerio Público.

Tres de cada 4 menores del grupo anteriormente citado han sufrido situaciones de descuido, abandono y hasta episodios violentos, mayormente, señala el reporte oficial de la Dirección de Denuncias Penales de la Fiscalía General del Estado.

 

La mayor parte de estas situaciones provienen principalmente de los padres en un 46% de los casos que tuvieron entrada en el Ministerio Público, un 36% de las denuncias tienen relación con perjuicio en el desarrollo físico.

Otra forma de maltrato infantil tiene que ver con el derecho a la alimentación que fue violentado que se dio en casi 40%, seguido de la agresión física en un 24%.

Más de la mitad de las víctimas de este tipo de hechos son del sexo femenino. De igual manera se registra un alto porcentaje de menores en situación de abandono, con un 50% de casos denunciados.

Otro dato preocupante es que en las denuncias figuran más de una víctima, alcanzando el 19%, pudiendo ser varios hermanos menores de edad. Un 80% figura solo una víctima por denuncia.

Las víctimas de la violación al deber de cuidado y educación enfrentan una serie de impactos negativos que afectan su vida y más tratándose de niños y adolescentes. En ese sentido, el estudio arrojó que también los adolescentes de entre 14 y 17 años fueron víctimas de ese hecho punible, llegando al 13%, mientras que el 11% corresponden a niños pequeños de entre 0 y 2 años.

El informe señala además que el 10% fue privado del acceso a la educación, lo cual afecta su capacidad para adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para su futuro. Un número preocupante de víctimas, el 4% porciento fue expuesto al ejercicio de la prostitución, mientras que otro 4% ha estado expuesto a actividades delictivas, situaciones que ponen en riesgo su seguridad y bienestar.

La exposición constante a actividades sexuales inapropiadas afecta alrededor del 7% de las víctimas, lo que implica relaciones sexuales frente a los niños hasta el abuso sexual, lo que conlleva traumas y afectaciones emocionales significativas. Además, cerca del 10% de las víctimas fue expuesta a ambientes insalubres, lo que puede provocar problemas de salud a corto y  largo plazo.

El estudio fue realizado por el equipo interdisciplinario del Ministerio Público.

Lo que dice la ley 

Dichos datos corresponden a causas ingresadas en el Ministerio Público,  descriptos en el Art. 226 del Código Penal:  «El que violara gravemente su deber legal de cuidado o educación de otro y con ello lo expusiera al peligro de:  1. ser considerablemente perjudicado en su desarrollo físico o síquico;  2. llevar una vida en la cual los hechos punibles sean habituales; o  3. ejercer la prostitución,  será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa». 

Artículos Relacionados