29/02/2024

Search

Merardo Palacios se presenta sin defensor y frustra inicio de juicio por tortura 

Compartir:

El exjefepolicial Merardo Palacios, acusado junto al exministro del Interior Walter Bower y otros dos excomisarios, se presentó al juicio por tirtura sin su abogada defensora, por lo que el Tribunal de Sentencia reprogramó la audiencia inicial. 

El acusado alegó que su abogada defensora no pudo asistir debido a que se encuentra en mal estado de salud, por lo que el Tribunal de Sentencia, presidido por Fabián Antonio Weisensee, le intimó a que designe defensor en las próximas 24 horas, y fijó audiencia disciplinaria para la letrada.

La audiencia inicial del juicio fue reprogramada para el próximo martes 13 de febrero, a las 10:30 horas.

El Abg. Carlos Francisco Álvarez Sosa, representante de una de las víctimas, el policía Jorge Luis López Sosa, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por esta causa, sentencia que contiene ocho puntos y entre los cuales se estableció que el presente juicio debe acabar antes del 7 de mayo del presente, caso contrario se aplicarán fuertes sanciones.

Dicha sentencia también establece una indemnización de USD 50.000, que aún no ha sido honrada por el Estado Paraguayo. 

Junto a Palacios, en esta causa están acusados el exministro del Interior Walter Bower y el policía Osvaldo Javier Vera – el cuarto procesado, Basilio Pavón, falleció, por torturas perpetradas supuestamente contra policías durante el fallido golpe de Estado del año 2000.

En un primer juicio oral y público los acusados fueron favorecidos con la absolución, sin embargo la Cámara de Apelaciones Tercera Sala, por Acuerdo y Sentencia Nº 22 del 27 de abril de 2021, anuló la Sentencia Definitiva Nº 1 del 30 de diciembre de 2019, y reenvió la causa para un nuevo juicio.

Artículos Relacionados