La jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa a Walter Galindo y otros 10 acusados de integrar una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en el departamento Central, en la causa conocida como Mercat.
Walter José Galindo Domínguez fue acusado por por los artículos 27 (tenencia), 42 (asociación para el narcotráfico) y 44 (comercialización) de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en calidad de autor, al igual que Cristhian David Galeano Lugo alias “Kako”, Marcos David Ortellado, Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Héctor David Rivas Cáceres, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, Gerardo Vidal Vallejos Soler y Fares Dan Ortíz Deleón.
En tanto, Luz Antonella Guerrero Quintana fue acusada por los artículos 42 (asociación para el narcotráfico) y 44 (comercialización) de la Ley 1340/88, en calidad de autora y por soborno agravado ( Art. 303 del CP) en calidad de autora.
Pedro Santiago Godoy Vera, por los artículos 27 (tenencia) y 44 (comercialización) en calidad de autor.
De acuerdo a la acusación, intervenciones telefónicas realizadas desde el 2020 permitieron identificar a esta organización criminal dedicada a la adquisición de sustancias estupefacientes de la zona norte del país, que luego eran distribuidas y vendidas en localidades de Central.
Walter Galindo fue individualizado como líder de la organización, ya que coordinaba todo el funcionamiento de la estructura a través de los miembros de la asociación; manejaba la adquisición de sustancias el envío y la distribución para su venta contaba con lugares de acopio fijaba el precio, a él se le rendía cuenta de cada operación realizada tenía el control de la mixturación y recibía las ganancias por la venta de los estupefacientes. Tenía como operadores Cristhian Galeano alias “Kako” y Fernando Silva alias “Polo”, quienes eran su mano derecha.
“Kako” tenía como una de sus principales funciones coordinar la mixturación, el fraccionamiento y la distribución de la sustancias, a través de otros operadores como marcos Ortellado y Héctor Rivas quienes utilizando diferentes tipos de vehículos realizaban el transporte de las sustancias a los lugares de fraccionamiento y posterior entrega a los clientes.
Héctor Rivas tenía como función la de distribuir las sustancias ilícitas; Mauro Figueredo y Lucas Figueredo, actuaban sobre las órdenes de Fernando Silva, tenían como función el acopio y fraccionamiento de sustancias ilícitas para luego proceder a su distribución.
Luz Guerrero, pareja de Walter Galindo, tenía como función otorgar apariencia lícita a las ganancias producidas por la venta de sustancias, armando para ello un comercio al por menor de equipos de telecomunicaciones, en la época en que Galindo soportaba prisión preventiva por esta causa. También era encargada de la rendición de cuentas con Cristhian Galeano y ella recibía el dinero producto de la venta.
Además tenía conocimiento y activa participación para el pago a distintos operadores de la justicia en el marco de una investigación fiscal, así con la colaboración de Gerardo Vallejos Soler, sustituyeron un teléfono celular y por otro lado modificaron sustancias incautadas en el proceso en el cual estaba involucrado Galindo y también tuvo activa participación para obtener certificados médicos de contenido falso que posteriormente fueron utilizados en proceso judiciales para que Galindo obtenga medidas procesales menos gravosas que la prisión preventiva, por lo que fue acusada también por soborno agravado.
Pedro Godoy fue aprehendido por Agentes del Grupo Lince, luego de una sospechosa y rápida partida de la casa de Héctor Rivas, fue perseguido por los linces y por el camino arrojó de su vehículo 19,95 gramos de cocaína y una balanza de precisión que el mismo tenía en su poder.
Gerardo Vidal se encargaba de intermediar en la venta de sustancias a terceras personas y también intervenía en la adquisición de sustancias, que luego eran comercializados por la organización, tenía como fachada un negocio de venta de aparatos celulares en el Mercado 4, y se reunía con personas que pretendían vender sustancias a Galindo, y él le informaba de la buena o mala calidad de sustancias, para así concretar o no las transacciones. Utilizaba como lugar de acopio un departamento ubicado en el Edificio DKR y la distribución de la sustancia la utilizaba en la modalidad delivery siendo Fares Ortiz uno de los operadores con quien trabajaba.
Fernando Paniagua alias de “pobre”, distribuía las sustancias en la ciudad de Asunción bajo la modalidad de delivery, y con indicación de Galindo realizaba la venta y distribución a las personas que le solicitaba.