26/02/2024

Search

Mercat: Prisión preventiva para abogada que habría usado certificados médicos falsos para favorecer a procesado

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía extinguió el estado de rebeldía y decretó la prisión preventiva de la Abg. Rossana Palazuelos Oscariz, imputada por presuntamente utilizar documentos falsos con el fin de conseguir medidas alternativas para el acusado Walter José Galindo.  

La profesional del derecho, quien se encontraba renuente a la justicia, se presentó días atrás en sede de la Fiscalía Antidrogas. Está imputada por los hechos de producción de documentos no auténticos y soborno agravado. 

De acuerdo a la investigación, Rossana Palazuelos, en su calidad de profesional del derecho, habría utilizado documentos no auténticos, como ser ficha de notificación de infección respiratoria aguda grave del Hospital de Barrio Obrero, a nombre de Walter José Galindo, el 23 de mayo de 2021; un pedido de estudios así como un diagnóstico con membrete del mismo nosocomio de fecha 23 de agosto de 2021, también un certificado médico de fecha 31 de octubre de 2021, que supuestamente habría sido suscripto por el médico Luis López, además de constancias y certificados de salud de contenido falso, que fueron expedidos por profesionales de la salud, a cambio de sumas de dinero entregadas presuntamente por la imputada a los diferentes profesionales.

Estos documentos fueron presentados ante el Juzgado Penal de Garantías de Lambaré, en su calidad de Abogada defensora, con el fin de conseguir medidas alternativas a favor de su entonces representado, Galindo. 

Se trata del caso que investiga a una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas como cocaína,  marihuana, pastillas sintéticas, entre otras, que operaba desde el Departamento Central.

Walter José Galindo Domínguez, presunto líder de la organización, está acusado por los artículos 27 (tenencia), 42 (asociación para el narcotráfico) y 44 (comercialización) de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en calidad de autor, al igual que Cristhian David Galeano Lugo alias “Kako”, Marcos David Ortellado, Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Héctor David Rivas Cáceres, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, Gerardo Vidal Vallejos Soler y Fares Dan Ortíz Deleón.

En tanto, Luz Antonella Guerrero Quintana fue acusada por los artículos 42 (asociación para el narcotráfico) y 44 (comercialización) de la Ley 1340/88, en calidad de autora y por soborno agravado ( Art. 303 del CP) en calidad de autora. 

Pedro Santiago Godoy Vera, por los artículos 27 (tenencia) y 44 (comercialización) en calidad de autor.

Artículos Relacionados