Darío Messer presentó ante el Banco Nacional de Fomento una declaración donde se presentaba como un empresario del rubro ganadero, además de proyectista de urbanizaciones, con el fin de camuflar el ingreso de dinero proveniente de sus actividades ilícitas.
De acuerdo a la investigación fiscal, en su declaración jurada ante el BNF, Messer se presentó como un empresario ganadero y de proyectos de urbanizaciones, por lo que poseía fondos bancarios en el extranjero que pretendía ingresar al país para realizar inversiones.
Sobre el origen de dicho dinero, justificó que provenían de empresas que poseía en el extranjero, adjuntando documentación sobre dichas compañías. En el marco de la investigación, se pudo identificar que Messer y sus empresas, recibieron un total de 53.689.977,80 dólares, provenientes de cuentas de Bancos de Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos, donde habían sido depositadas las sumas de dinero provenientes de los hechos de corrupción antes mencionado, conforme el siguiente detalle:
En cuanto a las empresas, presentó los estatutos sociales de BIZANTINE INVESTMENT INC, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, con los certificados que señalaban que dicha compañía estaba debidamente constituida y que cumplía con todos los requisitos legales.
Como complemento presentó un certificado de antecedentes judiciales del Brasil, donde señalaba no poseía antecedentes y una copia de la sentencia emanada del juzgado federal N.º 13 de Curitiba donde era absuelto de Evasión de Divisas, Lavado de Dinero y Asociación Criminal.
Una pericia contable determinó que Messer no poseía fuentes de ingresos lícitos en el Paraguay anteriores a las transferencias recibidas, ya que sus actividades comerciales y tributarias se iniciaron posterior a la creación de estas empresas y, por tanto, con el dinero que provenían de las transferencias internacionales mencionadas, según consta en el pedido de comiso autónomo de bienes de la Fiscalía.
SUS EMPRESAS
Los fiscales del caso pudieron establecer que Messer contaba con varias sociedades constituidas en el país, utilizadas para adquirir bienes muebles e inmuebles y, por medio de ellas. Formó parte de varias empresas, de las cuales tres llegaron a tener movimiento comercial, que permitieron la adquisición de bienes, producto de las actividades antijurídicas.
Estas informaciones forman parte del pedido de comiso autónomo de bienes, de más de 110 páginas, que presentó la Fiscalía para congelar los bienes de Darío Messer y su hijo, Dan Wolf Messer.