26/02/2024

Search

Mexicana que intentó introducir metanfetaminas al país irá a juicio oral

Compartir:

La jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral y público la causa abierta a Johana Muñoz Castro, ciudadana mexicana detenida en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con 3,114 kilogramos de metanfetaminas. Está acusada por tráfico y tenencia de estupefacientes.

La investigación inicia a partir de lo ocurrido el pasado  21 de mayo de en la zona del desembarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuando Muñoz arribó al país en el vuelo de la Aerolínea Avianca Airlines AV213, procedente de la ciudad de Bogotá Colombia y conexiones, ocasión en que la misma fue demorada tras una alerta de equipaje que se había detectado al observar los equipos de rayos X por parte del Personal de Seguridad de Guarda de Resguardo de Aduanas.

En consideración al relato fáctico y a los elementos probatorios que la corroboran, esta Magistratura considera que corresponde incursar la conducta de la acusada dentro de lo previsto en los Artículos 26 y 27 Ley 1340/88 “QUE REPRIME EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES, DROGAS PELIGROSAS Y OTROS DELITOS AFINES”, en concordancia con el Art. 29 inc. 1° del Código Penal.- 

“Cabe señalar que los hechos fácticos, no han variado desde el inicio de la investigación, por lo que el encuadre legal, en tanto no modifique el sustrato fáctico, como es el caso que nos ocupa, no violenta ninguna garantía constitucional”, expresa la magistrada  

“Al respecto, resulta necesario mencionar, que la calificación establecida en esta etapa procesal es siempre provisoria, pues bien sabido es, que mientras un Tribunal de Sentencia no califique la conducta a través de una sentencia firme, la misma, al ser provisoria, puede ser modificada por imperio de la propia Ley, en cualquier etapa del procedimiento.”

Artículos Relacionados