Anoche se registraron incidentes en la Penitenciaría Regional de Concepción, tras un amotinamiento en uno de los pabellones con el que se intentó ensayar un plan de fuga. Durante los disturbios, se registró el fallecimiento de un interno. A raíz de este hecho, el Ministerio de Justicia abrió una investigación.
De acuerdo al informe oficial, internos ubicados en el Pabellón “F” tomaron parte de los pasillos del establecimiento penitenciario, como parte de una aparente estrategia de distracción que permita la fuga de un grupo de internos involucrados en hechos punibles ocurridos en Pedro Juan Caballero.
Los presos intentaron atropellar el portón principal, pero fueron repelidos por agentes penitenciarios, con apoyo de efectivos militares y el personal policial que custodia el perímetro de la cárcel.
Algunos de los reos amotinados portaban armas de fuego, por lo que se produjo un enfrentamiento a tiros, que derivó en la muerte de uno de ellos, César Alexander Cabrera Fernández (25), con antecedentes de hurto agravado. Además, durante el incidente, dos internos y tres agentes penitenciarios resultaron con heridas leves.
El ministro Édgar Olmedo Silva anunció la apertura de una investigación interna, pues se comprobó que los internos tenían en su poder numerosos objetos que son prohibidos dentro de un penal. La investigación buscará comprobar la presunta complicidad de funcionarios desleales, y en caso de verificarse esta situación se realizarán descontrataciones y sumarios administrativos, además de la presentación de denuncias penales.