26/02/2024

Search

Ministerio Público oculta resultado de auditoría a unidades fiscales de la sede 1 de Asunción

Compartir:

El 16 de octubre, El Observador solicitó a través de la Dirección de Transparencia el resultado de las auditorías a unidades fiscales de la sede 1, Asunción. El 6 de noviembre pasado, respondió que las conclusiones fueron remitidas a gabinete de la Fiscalía General, razón por la cual planteamos una reconsideración del día 7.

El fiscal general, Emilian Rolón, quien sustituyó a Sandra Quiñónez como titular del Ministerio Público, había prometido transparentar la institución. En ese sentido, dijo que iba a dar a conocer las autorías, como también el trabajo de la Inspectoría, que según su discurso cuando era candidato, no se sabe que hacen. Sin embargo, ahora ya como titular, Rolón sigue los pasos de Quiñónez.

El 6 de noviembre pasado, solicitado a través de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, la conclusión de auditorías realizadas a las Fiscalías de la sede 1 de Asunción. La respuesta fue que los resultados fueron remitidos al gabinete de la Fiscalía General.

PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN

 

El 7 noviembre solicitamos respetuosamente a la Fiscalía General, baso en la Ley N° 5189/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, y más recientemente la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, una reconsideración.

Además, le recordamos a Rolón la promesa de una mayor apertura en todo el manejo de la institución. “Solicitamos acceder a los resultados de las auditorias cualitativas realizadas a las Unidad Ordinarias de la Sede 1 de Asunción y que fueron remitidas al Gabinete Fiscal de la Fiscalía General Estado”.

El pedido de reconsideración, un mes después no tiene respuesta.

Artículos Relacionados