El Seminario Taller Restitución Internacional de Niños, organizado por la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia de la Corte Suprema de Justicia, propone el debate e intercambio de experiencias entre los actores de la justicia a efectos de dar respuestas claras en tiempo y forma para casos que afectan a esta franja de la población.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Carolina Llanes quien instó a los operadores de justicia a actuar conforme a la ley para aplicar reglas claras en salvaguarda de los intereses superiores de niños y adolescentes.
En su exposición, puso énfasis en la “celeridad de la restitución de niños”, señalando que la misma es factor fundamental en estos procesos, “pues los instrumentos internacionales ratificados por el Paraguay han sido importantes, por lo que hoy este encuentro brinda una oportunidad de realizar un profundo análisis de la situación en la que nos encontramos y en lo que podemos avanzar en la aplicación de dichas herramientas”, apuntó.
Igualmente abogó por “celeridad de la restitución de niños”, señalando que la misma es factor fundamental en estos procesos, “pues los instrumentos internacionales ratificados por el Paraguay han sido importantes, por lo que hoy este encuentro brinda una oportunidad de realizar un profundo análisis de la situación en la que nos encontramos y en lo que podemos avanzar en la aplicación de dichas herramientas”, señaló Llanes.
Diversos sectores participaron del debate que será beneficioso para la toma de decisiones, en todo lo que hace al Fuero de la Niñez y Adolescencia.
Durante el seminario, desarrollado en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, en primer término se proyectó el video instructivo de procedimiento aprobado por la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria de fecha 3 de setiembre de 2019.
Sobre el punto, la magistrada y coordinadora de la Oficina Técnica, María Eugenia Giménez de Allen, dijo que el instructivo y protocolo constituyen herramientas importantes ya que las convenciones internacionales ratificadas por el Paraguay no establecen un procedimiento a ser aplicado.