29/02/2024

Search

Ministra Llanes destaca productividad de la Sala Penal y sus oficinas técnicas

Compartir:

Durante la última sesión del año de la Corte Suprema de Justicia, la ministra Carolina Llanes destacó los números y hechos destacados de la Sala Penal y las oficinas que la componen. 

Primeramente comentó acerca de la Secretaría Judicial 3 de la Sala Penal, que durante el año que se cierra realizó un relevamiento periódico de informes de producción de cada área de trabajo de la Secretaría, a fin de llevar un control de rendimiento y verificar que las tareas sean realizadas diariamente, distinguiendo expedientes tramitados en formato papel y electrónico, teniendo en cuenta que el expediente electrónico ya está en plena vigencia tanto en lo que hace la competencia penal como la contenciosa. 

También Una mesa de trabajo y monitoreo constante de unidades de gestión y control para agilizar y evaluar el funcionamiento de la plataforma, acorde a las necesidades de la Sala, con la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Algo muy importante – resaltó Llanes – la socialización y aplicación del correo institucional y los oficios electrónicos para solicitar y contestar informes provenientes de los Juzgados y Tribunales de toda la República y también de otras instituciones en relación a las causas tramitadas ante la Sala Penal.

Secretaría Judicial 4: tramitación de los expedientes provenientes de los tribunales de Cuenta en grado de apelación en formato papel, también la tramitación del expediente electrónico proveniente de los tribunales de Cuenta en grado de apelación; la tramitación de expedientes del ámbito de Niñez y Adolescencia específicamente en casos de adopción, pérdida de patria potestad, filiación etcétera; tramitación de expedientes penales provenientes de la Secretaría 3 por inhibición y se han recibido también los primeros juicios en formato digital a través de la implementación del expediente electrónico.

Se mantuvo el número de resoluciones dictadas por la Sala Penal con relación al año anterior, se avanzó en el uso de nuevas tecnologías con el acceso a las resoluciones a través de las resoluciones web lo que ha otorgado mayor transparencia con la transmisión en vivo del sorteo también de todos los expedientes en estado de resolución.

Números de la Sala Penal 

Se han dictado un total de 2.520 resoluciones, entre ellas autos interlocutorios y sentencias definitivas. 

En cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2021-2025 en el año en curso se han logrado las siguientes metas: La Acordada 1.694 del 15 de marzo del 2023 por la cual se aprueba la Reestructuración y actualización del organigrama institucional de la Corte Suprema de Justicia; también un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de dispositivos electrónicos de control.

Dictámenes elaborados como consecuencia de las consultas recaídas en la Oficina Técnica penal y es muy importante destacar aquí que gran parte de los de los pedidos de informes solicitados por las respectivas Cámaras del Congreso Nacional, relacionadas obviamente al ámbito penal son giradas a la Oficina Técnica Penal, que en el 2023 ha dictado 99 dictámenes.

También hay una acordada 1713 del 26 de julio del 2023 por la cual se establece la redistribución de causas ingresadas en los tribunales de Apelación Penal de la capital.

La Corte Suprema de Justicia ha logrado dentro de la calificación final, cumplir 30 de los 40 ítems, 76,39% siendole otorgado el sello de igualdad de género en las instituciones públicas. “Es la primera institución del Estado paraguayo que logra alcanzar este estándar de calidad en cuanto a la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal en todas las decisiones administrativas y jurisdiccionales que se realizan dentro del Poder Judicial. Esta puntuación refleja fielmente el compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres tanto internamente como externamente en el quehacer del Poder Judicial”.

Oficina Técnica de Apoyo a la Niñez y Adolescencia: Conformación de mesas de trabajo para la revisión del Protocolo de Internación de Terapia Intensiva, mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y Ciencias, sobre diversos temas que se atañen al ámbito de la niñez; dictámenes sobre reordenamiento de competencias territoriales para los Juzgados de Primera Instancia en la Niñez y Adolescencia en la Circunscripción Judicial de Concepción.

También se ha realizado un interesante foro de diagnóstico y diálogo interinstitucional “Juntos por la armonía del sistema a favor de los niños, niñas y adolescentes”; también ha emitido dictámenes favorables solicitudes de incluir al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), a quienes revisten la calidad de parte actora o demandante de los procesos de ofrecimiento asistencia alimenticia, disminución de asistencia, homologación de acuerdos.

Algunos números arrojados por todo el Fuero de Niñez y Adolescencia de toda la República, se han dictado 200.627 presentaciones electrónicas, autos interlocutores, 27.279, sentencias definitivas, 31.506 y cédulas de notificación, 312.233.

La Oficina Técnica de Apoyo al fuero Contencioso Administrativo, habilitada en 2023,  destacándose las siguientes actividades realizadas: reunión conjunta con los miembros de la Primera y Segunda Sala de los tribunales Contenciosos, reunión conjunta con la Dirección de Tecnología de la Información a fin de preparar el escenario para la implementación del Expediente Electrónico, que hoy se encuentran vigencia; también se ha planificado y diseñado el contenido de una malla curricular del Diplomado de Derecho Administrativo que se realizó entre el 26 de julio y el 26 de octubre del 2023 con activa participación de integrantes de estas salas que a su vez son docentes en la materia.

Se realizaron gestiones también para la presentación del proyecto para la convocatoria de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica) para proyectos del año 2025; se elaboró con la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación una propuesta denominada “Elaboración e implementación del Plan Maestro TIC del Poder Judicial” en el que ha tenido también amplia participación, y por último este esta oficina técnica ha participado este dentro de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción refrendada al 23 de noviembre del 2023 entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la Modernización de la Justicia Administrativa mediante el planteamiento de diversas propuestas. 

Artículos Relacionados