27/05/2024

Search

Ministro Jiménez Rolón presentó el proyecto de digitalización de informes de Contaduría de los Tribunales

Compartir:

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de la fecha, el Ministro Eugenio Jiménez Rolón presentó a sus colegas el proyecto de digitalización para agilizar los informes de Contaduría de los Tribunales y el anteproyecto de acordada, a los efectos de analizar y dar la sugerencia correspondientes para su vigencia.

En la anterior sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro Eugenio Jiménez Rolón propuso un proyecto de digitalización para agilizar los informes de Contaduría de los Tribunales. Según el Ministro el proyecto se resume en “la despersonalización de los trámites que tienen que ver con informe de Contaduría de los tribunales para la expedición de órdenes de pago así como de las propias expediciones de órdenes de pago y emisión de cheque por parte de la Contaduría”.

Asimismo hizo pública la entrega de dicho proyecto a cada uno de los colegas, con la explicación correspondiente, además del anteproyecto de acordada, a los efectos de que los colegas puedan analizar y dar la sugerencia correspondientes para tratar de poner el nuevo sistema en vigencia cuanto antes.

Jiménez Rolón explicó que actualmente se requiere que un funcionario de la contaduría informe sobre el saldo, es decir, comprende un sistema personalizado. “Se informa electrónicamente al juzgado respectivo mediante este la incorporación a la bandeja de entrada del actuario, pero aquí otra vez depende del actuario el hacer saber, el de publicar también electrónicamente de que el informe ya está realizado, de manera que las partes puedan pedir la orden de pago correspondiente”, señaló.

El ministro resaltó que lo que se plantea con este proyecto es que todo esto se haga digitalmente, en forma automática e inmediata. “En el momento que el juzgado correspondiente pide un informe sobre saldo a la contaduría, no lleve más de dos segundos para que ya se tenga este informe sobre el saldo correspondiente”, acotó.

Además puntualizó que ya no va a poder estar a expensas del actuario el hacer saber de la existencia del informe, ya que mediante la conexión entre el sistema de expediente electrónico y la Contaduría no solamente el juzgado tomará conocimiento inmediato, sino también las propias partes, de manera a que este ya sepa que se está en condiciones de pagar.

Dentro de su intervención también mencionó que otro paso a analizar en brevedad es que sí la orden de pago no es emitida en el plazo de tres días – plazo para que quede firme la providencia – se tratará de habilitar una alerta, en el sentido de que la Contaduría y los tribunales tomen conocimiento de la demora y pueda informar a la Corte Suprema de Justicia para arbitrar una medida que la misma corresponda pertinente. 

“Creo que mediante está automatización, mediante este sistema inmediato y absolutamente transparente se ganará mucho en este trámite que a veces se vuelve engorroso, así después de un largo trámite se pueda por fin tener acceso a los fondos depositados a la cuenta judicial y no haya demoras que en realidad son injustificadas”, subrayó Jiménez Rolón.

Por su parte el Dr. Antonio Fretes, presidente de la Corte, resaltó que además de acortar los plazos dicho proceso vendría a constituirse como un muro infranqueable contra la corrupción. “Todos sabemos de que en ese camino entre la información del informe siempre han venido ocurriendo algunas cosas raras”.

Fretes finalizó diciendo que posiblemente en la próxima sesión se podría aprobar y quedar en vigencia.

 

Artículos Relacionados