29/02/2024

Search

Mora en Sala Constitucional: “Vamos a ver si este 2024 corregimos”

Compartir:

Una auditoría reveló que los ministros de la Sala Constitucional tardan 4 meses para firmar una resolución o decisión en duplicado. Víctor Ríos afirmó que para él la situación es exasperante y que “vamos a ver si este 2024 corregimos”.

-Doctor hicieron ustedes una auditoría en la Sala Constitucional, incluso usted puso en su momento en la plenaria y a ver, admitió o el resultado que reveló que se tarda usted había dicho tenemos que mejorar esta situación, se tarda cuatro meses para firmar un duplicado. Yo creo que ha de ser incluso más; o sea, cuatro meses para firmar. ¿Qué se puede hacer? Hay muchas quejas y por eso yo te pregunto y da gusto hablar contigo así sinceramente, porque ayer también te escuché poner el de los jueces de paz y viste que yo me pongo también al lado de la mayoría con respecto, con relación a la encuesta. Me pregunto yo cómo se preguntan los ciudadanos; pero vamos a ir a lo de la Sala Constitucional, cuatro meses para un duplicado. ¿Como puede llevar tanto tiempo?

“Yo incluso te soy honesto, inclusive más, es más estoy seguro que en algunos casos más, ahora, hay que entender también que la auditoría trabaja con promedios y lo promedios engañan; o sea te tocó a vos que para firma de duplicado se tardó dos años y le querés matar al de auditoría y decís este es un mentiroso. Lo que pasa es que hace un promedio y eso se puede discutir después, pero por lo menos hay una referencia, se empieza a debatir el tema. Sobre la consulta de los usuarios me resulta muy interesante, ojalá inclusive pueda aparecer un estudio de una organización privada, un grupo de prensa que diga tenemos otro dato. Entonces, contrastamos y empezamos a trabajar. Vos sabes que la ciencia no es la biblia, hay sesgos, debe haber sesgos, por lo menos abrimos el debate y dijimos, se consultó a usuarios, hay que mejorar, corregir las preguntas, corregir la metodología. Ahora, sobre la Sala Constitucional tenemos ya una referencia también y ese para mí es exasperante Carlos, te digo honestamente, pero vamos a ver si este 2024 corregimos, pero qué es lo que ocurre, a ver viene una causa en contra de un artículo que mil veces ya fue declarado inconstitucional, tenés que hacer el borrador, se va el otro ministro, tarda un tiempo determinado, va al otro ministro, está de acuerdo, muy bien, vuelve, tenés que pasar en limpio, se transcribe se pasa en limpio y de vuelta otra vez toda la odisea de firma un ministro, no sé que tiempo toma, pero ese artículo, esa ley ya fue mil veces declarado inconstitucional, pero la odisea, el calvario es el mismo para cada uno, o sea calvario es el mismo que para un caso que se planteó por primera vez.
Cuál es la solución desde mi perspectiva, es que la Sala se reúna, sesión pública, vamos a suponer hay 100 planteamientos contra ese artículo, traes todos los expedientes, la Sala reunida en sesión, declara tal cosa y punto, y comunicas ya y después hacer la transcripción de la sentencia directamente, por ejemplo, ahí ya te ahorras el borrador”.

-O sea sería un efecto erga omnes.

“No, eso no vamos a poder cambiar claro, pero vos tenés 200 expedientes sobre el mismo tema y en los 200 expedientes tenes que hacer el mismo trayecto de hacer borrador, firma, transcripción, o pasar en limpio, de vuelta todo el trayecto, en realidad por cada expediente estás votando dos veces con todo lo que implica en términos de pérdida de tiempo y tenes 200 expedientes donde recorres el mismo tránsito, el mismo calvario si vos juntas los expedientes una vez los expedientes que plantean el mismo en contra de la misma norma de una a la Sala dice reunida en 100 expedientes esta es la resolución. Entonces, la Secretaría se encarga ya de transcribir directamente la sentencia, la fundamentación, etcétera, etcétera y ya está, como hacen los tribunales de sentencia”.

-¿Sería ese caso de la ley que le obliga a los particulares a presentar declaraciones juradas, que la constitución establece?

“El otro que prohíbe, la norma que prohíbe el retiro de aportes jubilatorios obligatorios, mil veces ya declaramos. Entonces, imagínate lo que vamos a ahorrar en, yo no digo que inclusive que hagamos cada semana, podemos hacer una vez al mes o trimestralmente traer los expedientes y de una resolvés y después como hacen los tribunales de Sentencia, se escribe la sentencia, porque vos sabes que los tribunales de sentencia hacen así si termina el debate, comunican la resolución, la parte resolutiva y después elaboran, redactan el texto definitivo de la Sentencia y son los únicos tribunales que son sancionados por no cumplir ese plazo el resto puede emitir sentencia cuando se le antoja y no hay sanción, a los tribunales penales de Sentencia”.

Artículos Relacionados