19/04/2024

Search

Mora: “Soy una convencida de que la tecnología es una herramienta positiva”

Compartir:

La camarista María Teresa González refirió que es una “ferviente convencida de que la tecnología es una herramienta positiva”, al ser consultada con relación a la mora en la circunscripción de Central. Agregó que el expediente electrónico se implementó en un 90 por ciento y que se espera que este año se de en la Cámara de Apelación.

-En varias partes de la entrevista mencionaste cuáles son las falencias que tienen, los problemas que tienen y hablaste de ese efecto negativo en cuanto al servicio que se presta y justamente ahí quiero insistir, porque como en todos lados hay muchas quejas de los usuarios. ¿Qué es lo que ustedes están viendo qué es lo que ustedes están haciendo para poder revertir esa situación doctora?

“Yo pienso que en cuanto a eso nos apoyamos. Soy una ferviente o convencida de que la tecnología para eso es una herramienta positiva, pienso que el hecho de que el trámite judicial electrónico se ha implementado al 90% en el departamento Central y también esperamos a que este año sea el 100% e incluyan las cámaras de Apelaciones, eso facilita muchísimo el acceso a justicia, tanto de los que litigan como aquellas personas que están interesados en conocer el curso de sus procesos. Pienso que esa es una herramienta muy valiosa y como te estás dando cuenta que en un área de infraestructura también tenemos un déficit sumamente importante en el departamento Central. Entonces, yo pienso que como construir algo cuesta tanto, te puse de ejemplo que la sede de Luque se inauguró, que es la segunda sede propia, las dos sedes propias tenemos de las siete sedes principales en el 2012 y la otra sede se inauguraría 12 años después entonces si seguimos ese ritmo, esperemos que no, entonces te estás dando cuenta lo lento que se lleva construir algo. Entonces, yo pienso que echar mano de la tecnología en este sentido dará, vamos a decir ese acceso y también evita la aglomeración de la gente. La gente viene a ver sus causas, yo consulto de repente si él los juzgados que tiene el trámites judicial electrónico disminuye la cantidad de gente, a veces sí a veces no, porque el abogado quiere venir a ver sus procesos, pero de todas maneras facilita enormemente y yo creo que esa herramienta de la tecnología es la que tenemos disponible ahora, es la más accesible y en cómo no podemos no tenemos plata para invertir en infraestructura o no hay esa disponibilidad presupuestaria para hablar vamos a decir con los términos apropiados, yo creo que la tecnología es una herramienta válida de la que estamos verdad, por vamos a decir disposición de la Corte y con apoyo del ministro que lidera la circunscripción, estamos llevando adelante.

¿Tenes un mensaje final a la ciudadanía?

Me gustaría verdad de que al concluir este año ahora podamos tirar cifras más alentadoras, en este ámbito sobre todo muy sensible en el que siempre ocupan titulares lamentablemente porque sabemos que esto muchas de las veces acaba en feminicidio y no solamente eso, de que también sensibilice a aquellas áreas o llegue a aquellas áreas necesarias para que tomen conciencia que el Departamento Central en cuanto a la Circunscripción Judicial es bastante atípica porque envuelve a muchas ciudades muy populosas del departamento vamos a decir del país, entonces yo creo que si la justicia acá vamos a decir mejora entonces va a haber una mejor percepción ciudadana a nivel país, yo creo que si mejora la justicia o la atención de la justicia en el departamento Central y por supuesto en Capital, que es donde se centra todo, pero en el departamento Central yo creo que absolutamente factible cambiar la imagen de la justicia en el Paraguay.

Artículos Relacionados