06/10/2024

Search

Narcolavado: Fiscal imputa a cerebros de casa de cambios

Compartir:

El fiscal Ysacc Ferreira imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Rubén Darío González Cantaluppi, quien habría desempeñado la función de gerente de Panorama Cambios S.A. sucursal Asunción y a Wilfrido Raúl Caballero Vega (huyó del lugar) , quien se desempeñaría como guardia de seguridad, debido a que formarían parte de la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Servín Palacios y supuestamente colaborarían activamente en transacciones monetarias al margen del sistema financiero formal. La Fiscalía ha solicitado como medida cautelar, la prisión preventiva de ambos.

También fueron imputados por frustración de la persecución penal, Juan Carlos Martínez Núñez, César Daniel Fretes Avalo, Sara Marcela Zárate y Justo González , también funcionarios de la casa de cambios mencionada, quienes se encontraban en el lugar, además de alertar a Wilfrido Raúl Caballero de la llegada de la comitiva, habrían intentado ocultar el equipo informático en el que se registraban las operaciones cambiarias.

ANTECEDENTES DEL CASO 

Desde el año 2001 hasta el año 2021, Miguel Ángel Servín Palacios sería el encargado de coordinar y supervisar la remisión por vía fluvial de grandes cargamentos de cocaína dentro de contenedores de carga en operaciones de comercio internacional, desde nuestro país hacia Europa y Asia, con la finalidad de beneficiarse del caudal económico que implica la comercialización de este tipo de sustancias ilícitas. Consecuentemente, Miguel Ángel Servín Palacios, a efecto de encubrir el origen del patrimonio obtenido presumiblemente mediante las actividades relativas al tráfico de sustancias estupefacientes, habría proveído de capital a personas de su confianza, quienes a su vez, habrían realizado diversas actividades y maniobras para que los fondos procedentes del narcotráfico aparezcan como el fruto de una actividad económica o financiera legal, es decir, estas personas identificadas como operadores al servicio de Miguel Ángel Servín Palacios habrían pretendido legitimar el capital ilícito a través de múltiples técnicas, como la creación de estructuras societarias, diferentes transacciones financieras o la compra de bienes de toda índole principalmente en efectivo.

 Con el dinero obtenido del tráfico Servín proveería de capital a personas de su confianza, y estos a su vez, realizarían diversas actividades y maniobras para poder insertar el dinero como lícito, disimulando su verdadera procedencia. Mediante el análisis y procesamiento de los registros hallados en la extracción de datos del teléfono celular relacionado a la línea 0982  y  una computadora, propiedad de Cristian César Turrini Ayala, se comprobó la existencia de un flujo constante de comunicación con la línea 0971  vinculada a  Miguel Ángel Servín Palacios. En dichas conversaciones indican a casas de cambio como los puntos de retiro de dinero en efectivo por miembros de la organización criminal.

Conversación clave entre Miguel Servín y José (nombre ficticio)

 

El 16 de julio de 2020, a las 11:22 horas, la línea interceptada de Miguel Ángel Servín, se comunicó con la línea 0982  utilizada por una persona identificada como José, en la conversación menciona lo siguiente:

“Miguel Servín: hola. José,

José: hola. Miguel Servín dijo

Miguel Servín:  que tal la porte, José

José: todo tranquilo

Miguel Servín:  Yo soy el amigo allí de fulano, vos podes pasar en un cambio aca cerca, allí en Villa Morra.

José: si claro, en cual?

Miguel Servín : en «Panorama» ese Mariscal López y Senador Long, por la media cuadra está

José: dijo si conozco ese, Juanqui está allí.

Miguel Servín : ese es,

Zeballos dijo, no hay problema

Miguel Servín dijo, podes presentar nomás tu cédula y te va a pagar.

Zeballos dijo está me voy allí entonces

Miguel Servín dijo, Cualquier cosa preguntá por Rubén, yo a él ya le hice la orden pues,

Miguel Servín dijo, hola.

Zeballos dijo ya está, por Rubén

Miguel Servín dijo, hola. si no te quiere pagar pregunta por Rubén, el ya sabe.

José: dijo ya está, no hay problema.

Miguel Servín: dale amigo avísame cuando cobras.

José: dijo dale, muchísimas gracias.

Miguel Servín: y después hermano un abrazo

José; dijo, un abrazo, chau.

(Secuencia 3956967433). Del mismo modo, la línea utilizada 0984, por una persona identificada como Raúl Caballero, funcionario de la casa de cambios Panorama Cambios S.A. Sucursal Asunción, quien en fecha 30 de junio de 2021 siendo las 13:09 h, se comunicó con la línea 0982, donde la persona que utiliza este ultimo numero menciona lo siguiente a Raúl Caballero: “te entrego ya Dani la mochila”, a lo que Raúl Caballero contesta “si me entregó”.

Allanamiento a casa de Cambios

 

El allanamiento realizado el 22 de setiembre de 2022, en la sucursal casa de Cambio Panorama S.A. ubicado en Senador Long del Barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción, fue realizado en base a informaciones procesadas dentro, las cuales indican que dicha casa de cambio fue utilizada como plataforma de transacciones monetarias nacionales e internacionales entre miembros de la organización criminal investigada, para concretar el pago, por diversas actividades relacionadas al Tráfico Internacional de Drogas, aparentemente mediante operaciones cambiarias simuladas, las cuales carecerán de todo tipo de respaldo documental, que avalen el origen y el concepto real de los fondos manejados.

Al momento de la llegada de la comitiva fiscal – SENAD, Wilfrido Raúl Caballero se encontraba en el lugar, específicamente en la oficina denominada “OPERACIONES” y tras ser alertado por otros funcionarios, habría huido del sitio dejando en el cubículo en el que se encontraba, un teléfono celular y un arma sin marca,  con dos cargadores de 17 cartuchos sin percutir.

Durante dicho procedimiento los funcionarios, Juan Carlos Martínez, César Daniel Fretes, Sara Zárate y Justo González, quienes se encontraban en el lugar, además de alertar a Wilfrido Caballero de la llegada de la comitiva, habrían intentado ocultar el equipo informático en el que se registraban las operaciones cambiarias.

Tras la verificación de las imágenes del circuito cerrado, con apoyo del perito informático del Laboratorio Forense del Ministerio Público, a fin de observar los posibles lugares por donde pudo haber huido Caballero Vega, la comitiva realizó la inspección de todas las dependencias del inmueble, hallando una habitación contigua al comedor del segundo piso, un total de  1.5 millones de dólares, que se encontraban repartidos en un modular de doble fondo, mochila, maletín de color negro y dos sobres de manila, en monedas con diferentes denominaciones, pesos argentinos, reales, dólar y guaraníes. 

https://www.observador.com.py/pastor-asesinado-figuraba-como-dueno-de-casa-de-cambio-allanada-en-pjc/

https://www.observador.com.py/cinco-allanamientos-y-cuatro-detenidos-en-el-marco-del-operativo-belia/

Artículos Relacionados