03/03/2024

Search

Narcos colombianos ofrecieron 1.500 millones de pesos por asesinar a Marcelo Pecci

Compartir:

Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez, narcotraficantes de nacionalidad colombiana, se declararon culpables del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Las autoridades colombianas los señalan como los financistas del asesinato. Ambos pidieron perdón a la familia del fiscal paraguayo y sindican a su jefe como el autor intelectual. Se les rebajará 50% de  la pena por admitir el hecho.

En la diligencia de legalización de captura, los detenidos aceptaron cargos por el delito de Homicidio Agravado en Concurso Material y Heterogéneo con el delito de Porte Ilegal de Armas Agravado. Ambos fueron detenidos en Bogotá y Rionegro (Antioquia), en la madrugada del  14 de enero del corriente, en los allanamientos realizados por los investigadores.

En el marco de la investigación del homicidio del fiscal delegado de Crimen Organizado, Marcelo Pecci y durante la citada audiencia, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, señalados por las autoridades colombianas y de Estados Unidos como narcotraficantes que tuvieron relación con el crimen del fiscal paraguayo, fue revelado que estos hermanos ofrecieron 1.500 millones de pesos para cometer este crimen.

Asimismo, en el transcurso de  la misma, se les manifestó a los acusados que, de aceptar su responsabilidad en el hecho, podrían acceder a una rebaja de pena de hasta el 50 %, motivo por el cual podrían ser sentenciados a 21 años. La audiencia, que duró casi tres horas y media, continuará este lunes 16 de enero a las 8:30 de la mañana.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía determinará qué tipo de medida solicitará para ambos acusados. La entidad también evidenció que se pagaron 100 millones de pesos para viáticos, gastos de hoteles y alimentación; 600 millones para los que participaron del homicidio y 200 millones de pesos para el articulador. La Fiscalía dejó ver que Ramón Emilio Pérez Hoyos perteneció en el pasado al grupo ilegal los ‘Paisas’ y además, que siempre trabajó con las auto defensas.

Marcelo Pecci, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de nuestro país, fue víctima de un atentado el 10 de mayo de 2022, en Barú, Colombia.

En la causa, ya fueron condenados Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño a más de 23 años de cárcel, por el crimen. El presunto cerebro del asesinato, Francisco Luis Correa, no reconoció su responsabilidad y está en etapa de juicio, con audiencia pospuesta para este año 2023.

En relación a la investigación, también fue detenido Gabriel Salinas Mendoza, quien había logrado fugarse del país solo días después de perpetrar el homicidio y fue detenido en Caracas, Venezuela y podría ser procesado en ese país, con transferencia internacional de actuaciones penales.

Artículos Relacionados