En dos hoteles de lujo de Asunción y en locales de un conocido shopping, los miembros de una presunta banda de narcotraficantes negociaban y vendían cocaína. Esto se detalla en la acusación presentada por el fiscal antidrogas, Guillermo Sanabria. Los acusados son: Jonathan Gabriel Benítez, Diego Javier González, Arnaldo Acosta Cristaldo, Jorge Luis López Arroyo y Cristhian Gabriel Paciello Lacasa.
Se había realizado un operativo encubierto y entrega vigilada de drogas, para confirma o desvirtuar la información obtenida por la Policía, acerca de la organización dedicada al tráfico de cocaína. Todo fue autorizado por el juez de garantías Gustavo Amarilla.
De acuerdo a la acusación, la Senad puso en marcha un operativo con agentes encubiertos para desbaratar una red que traficaba cocaína, que operaba preferentemente en Asunción.
Es así que los agentes se hicieron pasar por clientes y el 28 de abril de 2022, a las 17:45 aproximadamente, concretaron un encuentro con miembros de la estructura, para negociar una compra de cinco kilogramos de cocaína, por un valor de 21.500 dólares.
Los supuestos clientes fueron citados en Factoría Hotel, ubicado en Dr. Francisco Morra c/ Tte. Héctor Vera, del Barrio Villa Morra, donde se reunieron con José Antonio Villalba Zayas, junto con un tal Oscar; Villalba manifestó que cumplían órdenes de Jorge Luis López Arroyo, cabecilla de la organización criminal y el encargado de proveer la cocaína, según las investigaciones. La compra fue concretada y todo quedó registrado.
Meses después, el 16 de setiembre los agentes contactaron con Jorge Luis López Arroyo, manifestando su interés en comprar más cocaína, esta vez 100 kilogramos; esta vez se encontraron en el café «Juan Valdez» del shopping Del Sol de Asunción.
López Arroyo y Villalba Zayas participaron del encuentro y este último, por instrucciones del líder, acompañó a los supuestos compradores (agentes encubiertos) al lugar donde se encontraba la cocaína, en adyacencias de la catedral de Luque.
Luego, los agentes fueron guiados por Arnaldo Acosta Cristaldo hasta una vivienda del barrio Itapuami Il de la citada ciudad, y una vez en el sitio, fue aprehendido y de manera simultánea la casa fue allanada, encontrándose la droga que estaba siendo negociada distribuidas en 52 panes, 29 moñitos y dos bolsas, con un peso total de 73.67 kilos, bajo custodia de los demás miembros, Christian Gabriel Paciello Lacasa, Jonathan Gabriel Benítez López y Diego Javier González.
En la acusación también se detalla que el penúltimo encuentro fue en el hotel “Las Lomas. En este sitio acudieron José Antonio Villalba y Alias Bruno, o sea Jorge López Arroyos y en el encuentro Jorge Luis López dijo que no iba a poder entregar los 600 kg de cocaína de una vez, que lo haría por tandas (o por parte), acordando la siguiente venta para el día 16 de setiembre de 2022 en el café Juan Valdez.
La acusación, en la que se solicita la apertura de un juicio oral y público, fue presentada el 17 de setiembre pasado.