Search

Niegan libertad a condenado por robo a pesar de haber compurgado pena 

Compartir:

La defensa de un hombre que fue condenado por robo agravado, presentó un Habeas Corpus Reparador, debido a que la jueza de Ejecución Luz Bogarín le negó la libertad, afirmando que realizaría un nuevo cómputo para verificar el cumplimiento efectivo de la pena, que según autos, se cumplió en la fecha.

El Abg. Osvaldo Arrúa planteó en la fecha, de manera urgente, un escrito donde solicita hacer lugar a la libertad de Oliver Colmán Medina, quien fue condenado a 7 años de cárcel, pena que según el AI Nº 305 del 28 de febrero del 2020, estableció como fecha de compurgamiento el 9 de febrero de 2024. 

El profesional señaló que la jueza de ejecución Luz Bogarín, negó el otorgamiento de la libertad y afirmó que realizaría un nuevo cómputo para corroborar que el procesado haya cumplido con la pena establecida.

Según explicó la defensa, durante la pandemia su defendido fue beneficiado con prisión domiciliaria a raíz de una tuberculosis pleural que sufrió dentro de la penitenciaría. 

“Posterior a ello, el Juzgado interviniente de Ejecución realiza otro nuevo cómputo sin la presencia del condenado donde amplia la sentencia condenatoria, es decir, está prohibido una reforma en perjuicio en contra del condenado por una parte, y por otra parte, ese Auto Interlocutorio que amplía la pena, la defensa interpuso un recurso de apelación, por lo tanto prevalece el primer AI que establece como fecha de compurgamiento el 9 de febrero”, precisó el letrado. 

 

Artículos Relacionados