03/03/2024

Search

No devolverán teléfonos a camioneros condenados por extorsión hasta que la sentencia quede firme

Compartir:

El juez José Delmás no hizo lugar al recurso por el cual los camioneros condenados por pedir una coima de un millón de dólares al Gobierno para no cerrar rutas, solicitaban la devolución de sus teléfonos que fueron incautados como evidencias.

La defensa planteó un recurso de aclaratoria del S.D. N° 28 de fecha 23 de agosto del 2023, debido a que en la audiencia preliminar llevada a cabo en fecha 23 de agosto, en la cual fueron condenados en procedimiento abreviado, se había planteado un incidente de devolución de los celulares, teniendo en cuenta que la Sentencia recaída pone fin al proceso, quedando únicamente la etapa de ejecución.

Dicho pedido fue contestado por la Fiscalía, alegando que “antes de proceder a su devolución, por corresponder así en derecho, la Sentencia recaída debe quedar firme”.

El magistrado basó su postura en el argumento de la Fiscalía, que justificó la negativa “puesto que existen riesgos en la alteración de su contenido”, por lo que habiendo peligro de alteración en cuanto a los contenidos de los dispositivos, resolvió no hacer lugar a la aclaratoria. 

Los camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Vicente Medina; Juan Friedelieb y Julio César Solaeche, que pidieron al Gobierno de Mario Abdo Benítez USD 1.000.000, para no cerrar rutas, fueron condenados en procedimiento abreviado y accedieron a la suspensión condicional del procedimiento. Cada uno deberá donar G 15.000.000 al Acosta Ñu y al Club de Leones.

Estos hombres extorsionaron al entonces ministro del Interior, Federico González, en abril del 2022 a que entregue la suma indicada para no volver a hacer protestas con cierres de rutas en lo que quede del gobierno de Mario Abdo, y tras negociaciones – que ya estaban en conocimiento de la Fiscalía – la cifra quedó en 300 mil dólares. Los hoy condenados cayeron tras un procedimiento de entrega vigilada.

Detienen a tres sospechosos de atacar a policías en Yby Pytâ 

Artículos Relacionados