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“No sacamos nada si aumentan las penas y con artilugios no se cumplen condenas”

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Andrés Salazar afirmó, que, en Chile, con la reforma legal, se aumentaron las penas, “pero no sacamos nada si aumentamos las penas, si quienes estamos a cargo de ejecutar la ley no cumplimos con ese mandato de buscar las sanciones más gravosas o si en el papel aumentan las penas”. Agregó que “existen tantos artilugios legales, tantas reglas para evitar que esas personas (delincuentes económicos) vayan y cumplan condena como cumple cualquier otro ciudadano”.

-Y cuando la legislación como la nuestra es más endeble, es más complaciente con la gente que tiene poder, porque nosotros acá sentimos esa misma sensación de impunidad que usted dijo que le llevó a Chile a un estallido social, porque la gente que tiene dinero repone, paga o sale y evade la prisión. Entonces, queda esa sensación de impunidad en la gente, ahí se puede apretar un poco más la norma, porque usted habló de que se elevó la pena también, que es una de las modificaciones de esta nueva legislación.

“Yo creo que, a ver hay cuestiones políticas en su pregunta que son susceptibles de ser respondidas por las instancias políticas, o sea, en la medida en que en que una sociedad tome conciencia de cuáles son los factores que inestabilizan políticamente a esa misma sociedad pueden tomarse medidas que enmienden ese camino, que a nosotros nos llevó en nuestro caso el estallido social por varias cuestiones, entre ellas la sensación de impunidad que se percibía y la diferencia con que el Estado trataba a sus ciudadanos; una de las medidas es aumentar las penas efectivamente, pero no sacamos nada si aumentamos las penas y nosotros quienes estamos a cargo de ejecutar la ley no cumplimos con ese mandato de buscar las sanciones más gravosas o si en el papel aumentan las penas, pero existen tantos artilugios legales tantas reglas para evitar que esas mismas personas vayan y cumplan condena como cumple cualquier otro ciudadano; si existen todos estos mecanismos estos artilugios, entonces no sacamos nada con que sólo se aumenten las penas, tampoco sacamos mucho si se aumentan las penas y no dotamos a la policía, por ejemplo, igual la Fiscalía de los medios necesarios para hacerse cargo de delincuencia bastante sofisticada y compleja, o sea, hoy día la mayor parte de los delitos se cometen a través de medios informáticos. Por ejemplo, buena parte de la evidencia que es necesaria para probar el delito va a estar en estos computadores que nosotros utilizamos en nuestra mano, en los teléfonos celulares, en la nube, etcétera, etcétera, si no podemos tener acceso a evidencia incriminatoria, la ley puede quedar en solamente en una declaración simbólica. Entonces, yo diría que el esfuerzo estatal por hacer efectiva en la norma penal no solo puede quedarse en el simbolismo de aumentar las penas, sino dotar a las instituciones de herramientas idóneas y necesarias como para que la ley pueda hacerse cargo”.

-Pero, ¿para adoptar a esas instituciones de las herramientas idóneas qué se necesita?

“Consenso”.

-Un consenso y este un acuerdo político digamos porque hay que proveer las instituciones de los medios económicos o el presupuesto para que pueda dotarse de esos mecanismos que le permitan tomar las evidencias y puedan llevar esos casos a un juicio oral, en donde se le puede aplicar las penas elevadas a los involucrados.

“Exacto y también como le digo en Chile hubo un consenso. Hubo un pacto por así decirlo transversal entre todos los sectores políticos de que era necesario cambiar la legislación, la Ley de Delitos Económicos y Medioambientales en Chile se demoró un año en tramitarse, que es un tiempo récord y eso es porque todos adquirieron conciencia de que el trato desigual era un factor de desestabilización del clima social y que también era importante tener una aplicación equitativa de la ley, pero además de eso esto tiene que ir acompañado también de medidas procesales, de recursos que hoy día el Parlamento lo está tratando de conceder, pero otros problemas, que también nosotros estamos teniendo problemas con crímenes organizados, aumento de la tasa de homicidio, etcétera, etcétera, pero se ha tomado conciencia de que es necesario dotar a la Policía y a la Fiscalía de los medios necesarios para que la ley se cumpla”.

-En otro país las instituciones como la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público al igual que la mayoría de las otras instituciones de los diferentes poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen una mínima credibilidad o casi no la credibilidad justamente por estos motivos, por esta sensación de impunidad que percibe la gente en donde la gente dice se le envía la cárcel al que roba gallina y no se le envía preso a los guantes blancos, a los que tienen poder económico o a los que tienen protección política, qué hacemos? Cómo hacemos para que la ciudadanía no pueda tener más esa sensación de impunidad hacia su Poder Judicial.

“Aplicando la ley con justicia y lo dicho en el contexto de la Ley de Delito Económico que estábamos revisando, no quiere decir que borremos la presunción de inocencia o que los empresarios no tengan derecho a defenderse y que en algunos casos también tengamos que desestimar ciertas persecuciones penales que son injustificadas, pero lo que sí es que nosotros y esto es una responsabilidad que nos cabe a quienes nos preocupamos del cumplimiento de la ley, Fiscalía y los tribunales tienen que ser igual de riguroso para la aplicación de la ley en el contexto del robo y del hurto, en el contexto de la delincuencia barrial, como en el contexto de la delincuencia corporativa. Si eso es un estándar mínimo del Estado de Derecho y nosotros tenemos que estar empeñados en dar cumplimiento a ese encargo que nos ha dado la Constitución y las leyes, es parte del Estado de Derecho, es parte del principio de la igualdad ante la ley, no podemos obrar de otra forma y si la ciudadanía tiene esas expectativas en nosotros es con razón, o sea, si es la delegación de funciones que la democracia nos ha otorgado a nosotros, tenemos que cumplirla”.

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