25/04/2024

Search

Nuevamente incidentes en el juicio de miembros del clan Rotela

Compartir:

Este viernes se llevó a cabo otra audiencia del juicio oral y público a siete acusados por estar involucrados en la muerte de una niña de 8 años en la balacera registrada en el Bañado Sur. Ayer los acusados entre gritos recusaron al Tribunal de Sentencia alegando que no escuchaban atentamente a los testigos de sus defensas.

En el juicio oral y público en la causa denominada “Carlos Junior Villagra y Otros S/ Homicidio Doloso”, a los gritos uno de los acusados recusó al pleno del Tribunal de Sentencia integrado por David Rojas, Victor Medina y Olga Ruiz.

El hombre dijo que ni la Fiscalía, ni el Tribunal valoran sus pruebas y no escuchan a sus testigos. Ya parado de su lugar el sujeto manifestò que en el momento de que presten declaración los testigos de la defensa, los jueces y los fiscales “se pasan usando sus celulares”, por lo que “se entiende” que no tienen interés en la causa, según los mismos, ya llevaría más de 5 años sin aclarar. Debido a dicha presentación el juicio fue detenido y deberá continuar cuando este se resuelva.

El último incidente ocurrió el pasado 4 de abril, donde según el informe oficial emitido a instancias superiores, los acusados agredieron en grupo a un funcionario de seguridad del Palacio, cerca de las 14:00, resultando víctima Hugo González, encargado del retén.

El altercado se produjo tras la conclusión de una jornada de juicio, ante la negativa de los enjuiciados de utilizar el ascensor de a dos personas, por lo que reaccionaron violentamente contra los custodios del Palacio de Justicia. La capacidad del ascensor no permitía que ingresen los 7 procesados y la custodia por lo tanto el traslado se haría en partes.

Anteriormente, el director de Seguridad y Asuntos Internos, de la Corte Suprema de Justicia, Freire Amarilla, en comunicación con El Observador, informó que en un control de rutina se incautó un puñal de aproximadamente 27 cm de Cristian Antonio Alegre.

El jefe de seguridad del Poder Judicial mencionó en esa oportunidad que en el transcurso de los controles rutinarios que hacen a todos de los reos procedentes de las distintas penitenciarías del país así como a reos procedentes de comisarías, se incautó un arma blanca del hombre a de la cintura, “cerca de la ingle más o menos”, dijo.

Lamentó que esta sea la realidad a nivel de exposición, ya que el lugar es bastante amplio y obliga a redoblar el esfuerzo diariamente en cuanto a los controles correspondientes. Expuso que se han tenido en reiterados casos inconvenientes con reos, y que en esta causa, los procesados son bastante agresivos.

Antecedentes

El caso se inició el 23 de febrero de 2019, cuando 12 hombres, entre ellos Carlos Junior Villagra Alegre, Cristhian Antonio Alegre Cárdenas, Oscar Ariel Caballero Azcona, Oscar Marias Sosa Zaracho, Rubén Santiago Rivas Azcona, Alcides Galeano Torales y Francisco Gabriel Estigarribia Echeverria considerados reos de alta peligrosidad por pertenecer presuntamente al grupo criminal denominado Clan Rotela, y tres menores ya condenados, rodearon y atacaron a tiros la casa de la familia Santander, en 44ª Proyectada y Capitán Figari del barrio Santa Ana, zona del Bañado Sur de Asunción.

Actualmente se hallan prófugos Arsenio Galeano Torales y César Caballero Aquino.

En la balacera, resultó muerta la niña Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años, y otros tres parientes salieron heridos, así como tres vecinos de la casa contigua.

Una de las heridas, Patricia Mabel Ríos, de 23 años, quien era tía de la niña, también murió el 4 de marzo de ese año en el Hospital de Trauma.

El demencial ataque fue motivado por una rivalidad entre familias autoproclamadas bañadenses originales y otras que se mudaron de la Chacarita luego de la construcción de la Costanera.

Sin embargo, el conflicto se agravó cuando hubo problemas por el territorio en la distribución de drogas

Artículos Relacionados