Search

Nuevo intento fallido de abandonar la prisión de policías imputados por extorsión

Compartir:

El juez penal de Garantías, José Delmás ratificó la prisión preventiva para los policías Evelyng Núñez González y Cemión Arce Mendoza, imputados por supuesta privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado.

Durante la audiencia el abogado Silverio Martínez Agüero y la abogada Zunilda Elizabeth Landaida González, en el ejercicio de la defensa de Evelyn Jazmin Nuñez Gonzalez y Cemion Arce Mendoza, manifestaron que primer lugar que en el sistema informático de la Policía Nacional, en fecha 07 de febrero de 2023, se informó que efectivamente en fecha 06 de diciembre de 2022 se había solicitado los antecedentes de la denunciante vía sistema radial y en contestación de dicho llamado se le ordenó a la oficial Evelyng Jazmín Núñez que la aprehendiera, considerando que la misma tenía dos rebeldías por dos Juzgados diferentes y una orden de captura emanada por la Fiscalía. “Por lo que se puede deducir que la privación ilegítima de libertad que se le atribuye se desvirtúa completamente” acotaron. Agregaron que al estar privados de libertad se  les causa un daño económico y psicológico irreparable considerando que los mismos dependen de sus salarios para sustentarse y sustentar a su familia teniendo en cuenta que ambos tienen hijos menores que dependen exclusivamente de ellos.

El juez, por su parte, expresó que desde el dictamiento del A.I. Nº 411 de fecha 30 de diciembre del 2022 no han variado ninguna de las circunstancias que la llevaron a dictarla, y no se han desvirtuado los fundamentos esgrimidos en dicha resolución, así también la agente fiscal interina ha participado de la audiencia y solicitó sea mantenida la medida cautelar de prisión preventiva.

Por lo que, no se hizo a lugar al pedido de suspensión de la ejecución de la prisión preventiva solicitada por las defensas de los procesados Evelyng Jazmin Nuñez Gonzalez y Cemion Arce Mendoza y Mantener la prisión preventiva decretada en autos por A.I. Nº 411 de fecha 30 de diciembre del 2022.

Varios intentos 

Primeramente se tiene que, por A.I. N° 411 de fecha 30 de diciembre del 2022 en marco de la causa fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva con relación a Evelyng Nuñez y Cemion Arce, que fuere firmada por el Juez Penal de Garantías de Delitos Económicos del segundo turno interino de este Juzgado el Dr. José Agustín Delmas.

Posteriormente, el mismo juez estudió un pedido de revisión de medidas cautelares habiendo ratificado la medida cautelar de prisión preventiva por A.I. N° 1 de fecha 4 de enero de 2023. Así también ratificó nuevamente la prisión preventiva por A.I. 3 de fecha 18 de enero del 2023. 

Las resoluciones dictadas fueron recurridas ante el Tribunal De Apelación Especializado, y dicho tribunal se expidió por A.I. N° 6 del 12 de enero 2023 habiendo ratificado el A.I. N°1 de fecha 4 de enero de 2023.

Seguidamente, el recurso interpuesto contra el A.I. N° 3 de fecha 18 de enero del 2023 fue declarado inadmisible por el Tribunal de Apelación por A.I. N° 3 de fecha 18 de enero del 2023.

En último punto, por A.I. 4 de fecha 31 de enero del 2023 el juez Delmás resolvió no hace lugar a un pedido de revocatoria del auto de prisión preventiva con relación a Evelyng Núñez y Cemion Arce, el cual fue nuevamente recurrido ante el Tribunal de Apelación Especializado, quienes ha resuelto declarar inadmisible el recurso mencionado.

Nuevamente la defensa solicitó en fecha 24 de febrero del 2023 el pedido de revisión de medidas cautelares presentado por Evelyng Núñez y Cemion Arce, en donde nuevamente se ratificó la prisión.

Antecedentes

El fiscal Osmar Legal formuló imputación contra los agentes policiales Evelyng Jazmín Núñez González y Cemión Arce Mendoza, por la supuesta comisión de los hechos punibles de privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado, en calidad de co-autores.

Esto es en respuesta a un hecho ocurrido el pasado 6 de diciembre en zona del microcentro asunceno, jurisdicción de la Comisaría Tercera Metropolitana, donde los ahora detenidos prestaban servicios.

De acuerdo al relato de los investigadores, ambos uniformados siguieron a una ciudadana de nombre Johana Rivero Saavedra, desde el momento en que abandonó el Club Condesa donde trabajaba y buscaba una salida a su desvinculación laboral.

Desde ese momento fue seguida por los agentes, quienes la interceptaron y la subieron a la patrullera, una vez en el interior del vehículo policial la intimaron a que entregue la suma de G 3.000.000, a cambio de liberarla.

Posteriormente, la mujer pidió su teléfono para comunicarse con sus familiares y luego se encontró con ellos y los familiares pudieron filmar a ambos policías.

Ante advertencia de denuncias a los uniformados, ellos llevaron en ese momento a Saavedra hasta la comisaría 3era ingresándola por la cocina al comedor e iniciaron el procedimiento de rigor labrando acta policial.

Previamente a este hecho Arnaldo Ramos, administrador de la firma “A.M.P. S.A. Club Condesa”, se presentó en sede la comisaría 3era. Área Metropolitana de Asunción, a fin de realizar una denuncia por el supuesto hecho de hurto, en contra de Johana Rivero Saavedra, quien aparentemente fue empleada de la citada empresa. La denuncia fue recibida por la oficial Evelyng Jazmín Núñez González.

Finalmente, la mujer víctima habría acudido nuevamente a su anterior trabajo a recibir su liquidación. El administrador le habría indicado que acepte G. 750.000 a cambio de retirar una supuesta denuncia presentada en su contra por hurto. Saavedra exigió ver la denuncia y constató que fue recibida el 5 de diciembre de 2022, por la oficial Evelyng Núñez.

Artículos Relacionados