29/02/2024

Search

Ofrecen pruebas de despilfarro en el Congreso

Compartir:

La comisión de los hechos punibles de tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, denunció ayer la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida por María Esther Roa ante el Ministerio Público, al mismo tiempo de ofrecer pruebas y describir la conducta de los involucrados. Fueron sindicados como presuntos responsables, el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar; el titular de Diputado, Raúl Latorre; Pedro Alliana, vicepresidente de la República; Roya Torres, diputada; Edgar López, senador; José Domingo Adorno, diputado; Benjamín Cantero, diputado; Líder Amarilla, senador y los hijos y familiares de los mismos que fueron contratados o nombrados en el Parlamento.
En la presentación ofrecieron como pruebas: Recortes periodísticos varios, donde se detallan los hechos denunciados y se identifica a los funcionarios nombrados irregularmente y su vinculación con actores políticos, miembros del Congreso Nacional; enlaces de las páginas web de medios de comunicación en internet, donde constan las piezas de información mencionadas en la denuncia.


Se pide que se solicite informes a ambas cámaras, requiriendo datos de los nombramientos de funcionarios en cualquier carácter, desde la asunción al cargo de las autoridades actuales. Requerir informes sobre concursos públicos de oposición (si los hubo) y los designados en los cargos concursados.

En el caso del hecho punible de tráfico de influencias, dice la denuncia, “nos encontramos ante una conducta típica, pues los responsables realizaron el hecho, así como lo describe la norma, teniendo INTENCIÓN DE HACERLO, configurándose así los tipos objetivo y subjetivo de tal conducta típica. Además, el hecho es antijurídico, pues no existe causal de justificación para ello que esté prevista en la ley penal sustantiva”.
Con relación a los familiares de los legisladores denunciados, dice la presentación, que la conducta de los mismos se encuadra en el hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Se menciona a: Monserrat Alliana Encina, Alejandro Ovelar Ayala, Silvana Adorno Busto, Elías Godoy Torres, Silvia Noemí Vega, Neyde Amarilla de Coronel, Elida Rìos Núñez, Vidala Franco Medina y Andrea Letizia Paredes.

Artículos Relacionados