29/02/2024

Search

Operación Dakovo: Así habrían actuado los seis imputados para el tráfico de armas a Brasil 

Compartir:

La imputación a seis de los detenidos en la Operación Dakovo revela cómo estos habrían accionado para traficar armas al Brasil, fraguar registro de armas ante Dimabel y otros trámites, hasta nombramientos dentro de esa dependencia militar para mantener la estructura. 

Según la imputación, Paulo Cesar Fines Ventura sería miembro de la asociación criminal liderada por Diego Hernán Dirisio y, en ese sentido, habría intervenido desde nuestros país en tareas tendientes a concretar el tráfico internacional de armas con destino al Brasil durante los años 2019, 20 y 2021.

En ese sentido, el mismo habría intervenido en varias oportunidades para concretar ventas a personas afincadas tanto en Brasil como en Paraguay, gestionando para el efecto supuestas ventas de armas a ciudadanos paraguayos, los que no serían los compradores reales, realizando gestiones ante escribanos y ante Directores y personal de la Dimabel. 

A fin de que los funcionarios respondan a sus pedidos habría realizado pagos y promesas de beneficios, así como entrega de regalos, todo ello a petición de Diego Hernán Dirisio, representante de la firma Internacional Auto Supply SA (IAS), en la mira como principal importadora de las armas para su posterior tráfico. 

Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano habría intervenido desde nuestro país en tareas tendientes a concretar el tráfico internacional de armas desde el 2019 al 2022. Habría confeccionado solicitudes de registro de armas ante la Dimabel, de supuestos clientes, para posteriormente hacer entrega a los verdaderos compradores. Su intervención se habría dado también para la recepción de sus datos personales a fin de que los compradores transfieran el dinero por la venta de las armas. 

Victorino Gómez Paredes: habría intervenido para la adquisición de armas de la empresa IAS, para supuestos compradores, realizando las gestiones pertinentes para el borrado de los seriales. 

Gral. Jorge Antonio Orue Roa: habría utilizado su influencia como director de la DIMABEL para intervenir en procesos administrativos que la empresa IAS se encontraba gestionando, desde requisitos para importación de armas, gestiones que presuntos compradores debían realizar ante la DIMABEL y pedidos de informes que la misma DIMABEL requería a la empresa IAS. Todo esto a cambio de regalos y de pagos y promesas de pagos de beneficios

Cnel. Bienvenido Santiago Fretes González: habría intervenido para agilizar la tramitación de registros comerciales de la empresa IAS y otras empresas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), así como trámites que debía realizar ante la misma dependencia, a cambio de la entrega de regalos y de beneficios económicos y/o promesas de beneficios. 

Gral. Arturo Javier González Ocampo: mediante su intervención y uso de influencias en las altas esferas castrenses participó en el nombramiento de director de DIMABEL a fin a las pretensiones de la organización criminal, como así también en el nombramiento de funcionarios dentro de la DIMABEL en puestos claves y estratégicos, a cambio de regalos y pagos de beneficios y/o promesas de beneficios. 

También intervino, en el mismo sentido, en la modificaciones de reglamentaciones en la tramitación de compras de armas de fuego y en la concesión de permisos para la importación de explosivos. 

 

Artículos Relacionados