19/04/2024

Search

Ordenan captura del presunto narco José Antonio Villalba Zayas

Compartir:

La jueza penal del Juzgado de Garantía Especializado en Crimen Organizado del Tercer Turno de la Capital, interina del Segundo Turno, Rosarito Montanía declaró la rebeldía y captura del abogado José Antonio Villalba Zayas.

El Fiscal Guillermo Sanabria solicitó la declaración de rebeldía y la orden de captura nacional del imputado José Antonio Villalba Zayas conforme a lo previsto en el Art. 82 del C.P.P., en atención a que pese a la vigencia de la Resolución N° 10 del 22 de septiembre del 2022, emanada del Ministerio Público, no pudo hacerse efectiva la misma, pues no se cuenta con información sobre el paradero o localización del citado imputado.

“En atención a que el imputado José Villalba, se encuentra con paradero desconocido y ante la necesidad de que el mismo se someta al proceso que se le sigue, corresponde declarar la rebeldía y dictar la consecuente orden de captura en todo el territorio de la República en contra del mismo, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del C.P.P., pues nuestra legislación, no permite que las personas procesadas por hechos punibles litiguen en la clandestinidad, haciendo necesaria en consecuencia; la presencia del mismo. Corresponde, además, ordenar la interrupción del plazo de duración máxima del procedimiento, hasta tanto sea aprehendido y puesto inmediatamente a disposición de este Juzgado, para lo cual se deberán librar los oficios correspondientes a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones”, refiere la resolución de la magistrada.

José Antonio Villalba Zayas está imputado por los hechos punibles de posesión, tráfico y comercialización de sustancias  estupefacientes y  asociación criminal para el tráfico de drogas, previstas en los arts. 26, 27, 42 y 44 de la Ley N° 1881/2002, que modifica la Ley N° 1340/88.

Antecedentes

Los antecedentes refieren que el 28 de abril de 2022, a las 17:45 horas se llevó a cabo una reunión entre agentes encubierto de la Policía Nacional de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible y Antinarcóticos -SIU- con dos personas que se identificaron como «José y Oscar; en el hotel denominado «Factoría» de Asunción, mediando autorización judicial n.° 127 del 20 de abril del 2022, firmado por el Juez Gustavo Amarilla Arnica, para la utilización de la figura de «Agente Encubierto».

En dicha ocasión, los agentes habrían pactado con José y Oscar la compra de 5,525 kg, de supuesta cocaína, por valor de 21.500 $ (veintiún mil quinientos dólares americanos), esta transacción se concretó aproximadamente a las 21:40 horas. A la sustancia obtenida de la compra se le realizó el análisis primario de campo por el sistema narcotest que arrojó como positiva la supuesta cocaína.

También en la misma reunión José habría referido que fue a ese sitio por órdenes de «Bruno», (supuesto líder de la organización criminal identificado como Jorge Luis López Arroyo) quien dijo que era su hermano, refiriendo además que éste se encontraba en la ciudad «La Patria – Dpto. Boquerón».

Tras labor de inteligencia de la policía nacional, José fue identificado como «José Antonio Villalba Zayas.

Por otro lado, en fecha 14 de setiembre de 2022, a las 16:45 horas aproximadamente, se realizó otro encuentro entre agentes encubiertos y José Antonio Villalba Zayas en el hotel «Las Lomas», de la ciudad de Asunción, donde se acordó la compra simulada de 100 kg de supuesta cocaína, bajo la vigencia de lo dispuesto en el A.I. N° 306 del 12 de septiembre de 2022, firmado por la Jueza Penal del Crimen Organizado 1° Turno, Abg. Lici Ma. Teresita Sánchez, que dispuso la utilización de la técnica especial de investigación; Agente Encubierto».

Cabe señalar, que en fecha 16 de septiembre de 2022, el Ministerio Público y la Policía Nacional, tras las informaciones recabadas de los citados encuentros, se procedió a allanar el lugar en donde iba a ser entregado los 100 kilos de la supuesta cocaína (vivienda en la ciudad de Luque Barrio Itapuami II) donde fue incautado 73,973 kilogramos de supuesta cocaína que dio positivo al análisis primario de campo, dos rodados, prensa y moldes de hierro para la fabricación de panes o ladrillos de la supuesta cocaína, armas de fuego.

La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcótica y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, puso a conocimiento de la Fiscalía la existencia de una posible organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que estaría integrada por ciudadanos de nacionalidad paraguaya como así también posibles extranjeros, quienes se encontrarían operando dentro del país, específicamente en zonas del Departamento de Central y en la frontera con Bolivia, dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes por vía terrestre y aérea, específicamente cocaína, con la finalidad de comercializar dicho producto en parte dentro del territorio nacional, y en mayor cantidad volver a remitirlo a países extranjeros.

El modus operandi de esta organización consistiría en el acopio de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, presumiblemente cocaína, que ingresarían al país vía terrestre y/o aérea, posiblemente desde Bolivia, las cuales son trasladadas hasta depósitos clandestinos para su guarda.

Informe de investigación de la Unidad Especializada 

Agente Encubierto 1

17:45 hs: aproximadamente en este horario, el agente encubierto 1, ingresó hasta el interior del hotel Factoría, específicamente en el patio trasero, ubicado a la salida del restaurante, al costado de la biblioteca y al lado de la piscina; lugar en el cual se realizaría una reunión con el principal objetivo, integrante de la estructura criminal investigada, identificada con el Alias de «Bruno». Con esta persona se coordinó la posibilidad de una compra-venta de cinco (5) kilogramos de sustancias estupefacientes (presunta cocaína) por un valor total de veintiún mil quinientos dólares americanos (21.500 $).

A las 18:13 hs aproximadamente llegaron al referido hotel dos personas, quienes se identificaron con los Alias de José y Oscar. Durante la reunión José habría manifestado cuanto sigue: que el mismo es hermano de Bruno, que fue a dicha reunión a pedido y en representación del mismo, ya que él no se encontraba en las inmediaciones, debido a que estaba en la Patria (Dpto. de Boquerón), seguidamente Oscar mencionó que fueron primeramente hasta el lugar para poder conocerlos, ya que no era aún de su confianza, señaló que los «documentos» (denominación puesta a la supuesta sustancia ilícita) están en las inmediaciones y están viniendo. Posteriormente Oscar procedió a exhibir al Agente encubierto una imagen desde un aparato celular, manifestando que, si conoce del tema, ese seria el producto con el cual ellos cuentan, y preguntó al Agente Encubierto si contaba con el dinero, a lo que le contestó que sí y que lo tenia en las inmediaciones y a un llamado se lo acercarían, Oscar y José se levantaron y se retiraron del hotel, indicando que irían a traer el «documento» (presunta sustancia ilícita).

Siendo las 21:00 hs aproximadamente Oscar y José regresaron hasta el lugar donde se encontraba el Agente Encubierto 1, pero volvieron sin traer «los documentos»; una vez sentados conversaron de cómo realizarían el intercambio de las sustancias ilícitas a cambio del dinero, momento en que se levantó Oscar, e ingresó al interior del hotel y se dirigió hacia la salida, luego regresó nuevamente hasta el patio trayendo consigo un bolso de regalo de color blanco con cinta roja, en cuyo interior se encontraba una porción de la presunta sustancia ilícita, momento en que le indicó al Agente Encubierto 1 que vea la calidad en el sanitario y en caso de que guste traerá los «documentos» restantes. El Agente Encubierto 1 se dirigió hasta el sanitario y realizó una verificación del paquete entregado, observando un pan envuelto en una goma de color negro, cubierto con cinta de embalar transparente, en el centro una cinta tricolor verde, amarillo y rojo, y en su interior una sustancia en polvo de color blanquecina. posterior a ello el Agente encubierto 1 regresó hasta la mesa de reunión mencionando a los sujetos que es de buena calidad, momento en que Oscar realizó una llamada telefónica solicitando que se le acerque el resto de los «documentos» (supuesta sustancia ilícita). Al minuto se acerca un hombre de cutis blanco, cabello corto, con abrigo a rayas, con dos bolsas de regalo en mano, de igual características al descrito más arriba, con cuatro (4) panes de supuesta sustancias ilícitas en su interior. Al observar esto, el Agente Encubierto 1 realizó una llamada al Agente Encubierto 2, solicitándole que le acerque el «paquete» (dinero en efectivo). Tras lo mencionado el Agente Encubierto 2. ingresó al hotel dirigiéndose hasta el área de reunión, llevando consigo una mochila de color negro con detalles en azul, en cuyo interior estaba el dinero en efectivo, el cual fue entregado a alias José y Oscar, retirándose del lugar el Agente encubierto 2. Hecho el intercambio y una vez corroborado el contenido de la mochila por alias José y Oscar el Agente Encubierto 1, tomó las tres bolsas de regalo con los panes de supuesta sustancia ilícita en su interior y se retiró de la zona de reunión, hasta el estacionamiento del referido hotel, lugar en donde abordó un vehículo de la unidad y se retiró por razones de seguridad.

Siendo las 17:45 hs aproximadamente, los agentes encubiertos 3 y 2, se ubicaron sobre las calles Tte. Vera e/ Dr. Morra, los mismos tenían consigo el dinero que sería utilizado para el pago tras la confirmación de la compra de las sustancias ilícitas.

* 18:23 hs se observó salir del Hotel «Factoria» a dos hombres, uno de estatura mediana con remera gris, cabello negro, robusto; y el otro de estatura mediana de remera negra, cabello ondulado con un tatuaje en el brazo lado derecho, quienes abordaron un vehículo de la marca Toyota, modelo IST, que se encontraba estacionado frente al Hotel «Factoría», sobre la calle Dr. Morra y posterior a los mismos se dirigió hacia la calle Tte. Vera.

18:35 horas aproximadamente los Agentes Encubiertos 3 y 2, se dirigieron, ubicándose sobre la Avda. España esq. Calle Dr. Morra.

21:07 horas aproximadamente se visualizó al vehículo sobre la Avda. España, ingresando nuevamente por la calle Dr. Morra, estacionándose frente a «Factoría hotel».

Siendo las 21:40 hs, aproximadamente, el Agente encubierto 2, recibió la llamada del Agente encubierto 1, quien le solicitó que se acerque con el «Paquete» (dinero en efectivo), por lo que se dirigió hasta el lugar de reunión, llevando consigo una mochila de color negro con detalle en azul, una vez dentro del hotel se acercó hasta la mesa y depositó encima de la misma la mochila con el dinero en efectivo dentro, posterior a ello se retiró del lugar.

Equipo de observación. Interior del Restaurante del Factoria Hotel, por el Agente encubierto MC.

A las 16:30 hs aproximadamente, ingresó el Agente encubierto 3 al Factoria Hotel, ubicándose en el interior del restaurante. 17:45 hs aproximadamente, se vió ingresar al Agente encubierto 1, quien se ubicó en el patio trasero, a la salida del restaurante, al costado de la biblioteca y al lado de la piscina del hotel.

18:13 hs aproximadamente, ingresó un hombre, de cutis blanco, cabello enrulado, tatuaje en el brazo derecho, contextura física robusta, vestido con una remera de color negro, pantalón corto de color oscuro y calzado deportivo, acompañado de otro hombre de cutis trigueño, cabello corto de color oscuro, contextura fisica robusta, vestido con una remera de color gris, pantalón corto de color oscuro y calzado deportivo; quienes se dirigieron hasta donde se encontraba el Agente encubierto 1, ocupando la mesa del mismo y donde aparentemente mantuvieron una conversación. Minutos después ambas personas se retiraron del lugar.

A las 19:00 horas aproximadamente, el Agente encubierto 3, procedió a moverse desde el interior del restaurante, ubicándose en el patio trasero, a la salida del restaurante y al costado de los sanitarios exteriores del referido hotel.

21:10 hs aproximadamente, ingresan nuevamente ambas personas (objetivos) reuniéndose con el Agente encubierto 1.

21:30 hs aproximadamente, ingresó un hombre de cutis blanco, cabello corto, que vestia un abrigo mangas largas con rayas con dos bolsas de regalo de color blanco con rojo en mano, quien se dirigió hasta la mesa ocupada por el Agente encubierto 1 y ambos sujetos descripies precedentemente, depositándolos e la mesa. Posteriormente se observó ingresar al Agente encubierto 2, con una mochila de color negro con detalles azul, el cual dejó depositado en la mesa, retirándose del lugar. Asimismo abandonaron la reunión minutos después el Agente Encubierto 1 y ambos objetivos.

Concretada la compra controlada, se procedió al traslado bajo custodia de las posibles sustancias estupefacientes, hasta la oficina de la Unidad SIU. Una vez llegado a este sitio se procedió al conteo y pesaje de las sustancia ilícitas, quedando de la siguiente manera: PI: 1.105 kg; P2: 1.095 kg; P3: 1.090 Kg; p4: 1.130 KG y P5: 1.105 kg; totalizando cinco kilos con quinientos veinticinco gramos (5.525kg), de presunta sustancia ilícita (supuesto Clorhidrato de Cocaina). Así también se procedió a la apertura, extracción de muestra y la realización del análisis primario de campo por el Sistema Narcotest, el cual dio como resultado positivo para presunto Clorhidrato de Cocaína.

Por último señala el informe remitido a esta Unidad Fiscal que, la persona identificada con el Alias «JOSÉ», se trataría de José Antonio Villalba Zayas, y sería hombre de confianza del objetivo principal alias «Bruno».

Artículos Relacionados