Se trata de Rodrigo Emilio Montalva Agüero quien ya contaba con una orden similar de febrero de este año. De igual manera se dispuso la inhibición general del mismo para enajenar y gravar bienes.
El Juzgado Penal de Garantías dio trámite al pedido del Ministerio Público al declarar la rebeldía y consecuente orden de captura nacional para Montalva Agüero quien es propietario de la firma Guarani Bussiness, dedicada a la exportación y que se presume que entre sus envíos se ocultó alrededor de 4.100 kilos de cocaìna en octubre de 2021.
El Ministerio Público formuló imputación en contra de: Rodrigo Emilio Montalva Agüero, por el hecho de haber participado personalmente en la actividad de ocultar cargas de clorhidrato de cocaína, con la finalidad de que sean enviadas dentro de bolsas de “big bag” con harina de soja al extranjero; también haber realizada dicha actividad formando parte de la organización criminal liderada por Sebastián Marset y Miguel Insfrán.
Por otra parte, la instancia judicial emitió la orden de inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles o inmuebles, como así también el bloqueo de cuenta/s corriente/s, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero depositados en bancos, financieras y cooperativas, que pudiera tener el imputado.
Esta medida pretende asegurar los bienes del imputado, por lo tanto el oficio tiene carácter urgente y debe ser notificado al sistema financiero.
Montalva Agüero habría adquirido 90 acciones de la firma Guaraní Business Import Export S.A., a favor de Miguel Insfrán y mediante la citada firma, habría adquirido bienes a favor de la familia Insfrán.
“Según los datos proporcionados por los investigadores, dichas actividades desarrolladas provenientes del tráfico de drogas, generarían un caudal importante de ganancias que serían inyectadas al sistema financiero formal, con depósitos en cuentas bancarias o cooperativas”, refiere parte del documento.
En el transcurso de este lunes también se emitió una nueva orden de captura para los sindicados como cabecillas de una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, la orden también alcanza a Gilberto Sandoval, presunto narcopiloto.
Artículo Relacionado: Declaran rebeldía y ordenan captura de Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán