26/02/2024

Search

Ordenan devolución de dinero usado en entrega que destapó rosca de venta de cargos en IPS

Compartir:

La jueza Alicia Pedrozo autorizó el procedimiento de cotejo y posterior devolución de dinero, de 56 unidades de billetes de G 50.000 y  32 unidades de billetes de G 100.000, totalizando G 6.000.000, dinero utilizado durante una entrega vigilada en el marco de la investigación por la presunta venta de cargos y recategorizaciones en el IPS.

Según la fundamentación de la magistrada, el dinero fue puesto a disposición de la investigación del Ministerio Público, que efectuó la entrega vigilada con autorización del Juzgado de Atención Permanente conforme a lo resuelto por A.I. N° 09 de fecha 10 de enero de 2024; a los efectos de llevar a cabo la operación fiscal; cuyo cotejo de billetes y posterior devolución se solicita.

Evidenciada esta situación, podría ser admisible el considerar que ante la existencia de un derecho invocado y debidamente acreditado en autos, la AGENTE FISCAL se encontraría con una legitimación suficiente para intervenir en la presente causa y solicitar el cotejo y posterior devolución de la suma de dinero antes detallada y especificada.

En este sentido, se encuentra acreditado la suma de dinero consistente en Gs 6.000.000 (Guaraníes Millones) cuyos número de series de billetes y valores se han detallado más arriba, es decir, los mismos se encuentran perfectamente individualizados y  la fecha se pueden prescindir de los mismos, solicitando a este Juzgado solicitando el cotejo y la devolución de la mencionada suma de dinero a la Asesora Jurídica del Instituto de Previsión Social Abg. Alicia Olazar Maciel, por lo que esta Magistratura considera procedente hacer lugar a la devolución del dinero que fuera utilizado en el procedimiento fiscal ya que a la fecha no es necesaria la custodia por parte del Juzgado de dichos billetes.

De acuerdo a los antecedentes, Fátima Patricia Agüero, María Lujan Aguilera y Manuel Agüero, imputados por estafa y asociación criminal montaron un esquema para cobros de sumas que van desde 6 hasta 20 millones de guaraníes, con la promesa de nombramientos, recategorizaciones y contratos tanto en el IPS como en otras instituciones del Estado.

Así también soportan proceso Jorge Aquino, Zulma Villalba, ex funcionaria contratada del IPS y Eduvigis Espínola

Artículos Relacionados