26/02/2024

Search

Ordenan entrega de avión iraní a la justicia de los Estados Unidos 

Compartir:

La Justicia Federal Argentina dispuso la entrega oficial del Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur, que estuvo retenido en el vecino país desde junio de 2022, previa escala en el Aeropuerto Guaraní para carga de tabaco producido por TABESA.

Así lo dispuso el juez federal Federico Villena en respuesta a una orden de incautación emitida por un tribunal del distrito de Columbia, Estados Unidos., con respecto a la acusación a dicha empresa sobre supuesta violación de sanciones contra Irán.

El Boeing 747-300M fue fabricado en 1992 perteneció a iraní Mahan Air, luego vendida a la empresa venezolana en octubre de 2021.

Mahan Air fue sancionada por el gobierno estadounidense por su relación con la Fuerza Quds, una rama de los Guardianes de la Revolución de Irán que está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos, según recoge el Portal TN Noticas de Argentina.

 

Antecedentes

“Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda”, dice la resolución de comiso definitivo firmada por el juez federal de Estados Unidos Randolph Moss, de la aeronave retenida en tierras argentinas desde el 6 de junio del 2022.

El documento agrega que se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aérocargo del Sur S.A. (EMTRASUR) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada, según informa el portal de noticias Infobae. 

La aeronave aterrizó en nuestro país en mayo del año pasado, para retirar un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabesa vinculada a Horacio Cartes, con destino a Aruba, operación que tenía como supuesto objetivo financiar actividades terroristas del grupo Hezbollah, en Medio Oriente.

El avión estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y el 16 de mayo  y en ese lapso de tiempo, los tripulantes del avión de se habrían reunido con miembros de organizaciones criminales vinculados con el asesinato de Marcelo Pecci.

Artículos Relacionados