El Ministro de Justicia, Ángel Barchini ordenó la intervención del reclusorio femenino por un periodo de 30 días, lapso de tiempo en el cual la directora Norma Bogarín Roa, permanecerá apartada del cargo por disposición de la cartera estatal.
La medida tiene relación directa con el allanamiento efectuado el pasado 17 de noviembre en la celda de Carmen Villalba y Francisca Andino, quienes integran el grupo criminal EPP y en la que se halló dinero en efectivo, celulares, una notebook y anotaciones varias.
La resolución Resolución Ministerial No. 374, de fecha 20 de noviembre, designa a Yenny Soledad Delgado Vázquez como interventora de la sede penal y se resolvió separar de la dirección a Norma Beatriz Bogarín Roa, mientras dure el proceso.
Durante el allanamiento a cargo de los fiscales antisecuestros, se constató además que la celda en cuestión contaba con un televisor, biblioteca y otros objetos que son vedados para personas en situación de encierro según la normativa.
De igual manera, la resolución habla de indicios de violaciones a artículos del Código Penal, refiere el informe oficial.
Antecedentes
Las evidencias halladas en la celda mencionada serán cotejadas por personal especializado a fin de determinar si hay correspondencia con lo que pretendía encontrar el Ministerio Público durante el procedimiento.
“Consideramos que hubo una acefalía y con lo que ocurre en el norte podrían estar recibiendo órdenes de su antigua líder”, declaró el fiscal antisecuestros.
Con respecto al dinero, Lezcano no ahondó en detalles hasta tanto tener certeza del origen, no obstante precisó que “la cantidad de dinero, nos lleva a pensar que esta persona estaría recibiendo dinero del grupo criminal.”
En otro momento de su conferencia, el fiscal refirió que el factor sorpresa fue clave para el éxito del allanamiento en lo que respecta a la incautación de evidencias.
Por otra parte sostuvo que durante este procedimiento recibieron reacciones violentas de Villalba y Francisca Andino, incluso con escupitajos, no obstante la tensión se redujo y se procedió con normalidad.