El juez Nelson Ojeda ordenó la prisión preventiva de los supuestos narcotraficantes internacionales Lucio Alfonzo Paz Fernández, de nacionalidad boliviana, y Elmer Enrique Figueroa Paredes, peruano, quienes formarían parte de una estructura narco transnacional. El valor de la carga supera el millón de dólares.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a los mismos por tráfico internacional de drogas, actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, provisión de medios de transporte y formación de organizaciones constituidas para perpetrar hechos contra la ley 1340/40, en calidad de autores.
Según los antecedentes, los dos extranjeros fueron detenidos este 29 de enero pasado durante un procedimiento realizado por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la colonia Gleba 11, en las afueras de Hernandarias.
En la oportunidad, los intervinientes incautaron del poder de los sindicados 265,09 kilos de cocaína, distribuidos en 260 panes, que estaban a bordo de una avioneta Cessna, con matrícula CP2038, de color blanco, que estaba al mando del piloto Lucio Alfonzo, siendo copiloto Elmer Enrique.
Ambos están domiciliados en la localidad de Santa Cruz, Bolivia, y pretendían volver una vez reabastecida la aeronave y desalojada la carga.
La droga iba a ser acopiada en la frontera y trasladada al Brasil, por una organización transnacional, de acuerdo con los datos que revelaron los intervinientes.
Según la investigación, los supuestos traficantes de drogas habrían aterrizado en un camino vecinal de la zona para reabastecerse de combustible. En el lugar les aguardaban cinco hombres en dos camionetas con bidones de combustible. Sin embargo, los mismos al percatarse de la presencia de los intervinientes huyeron del lugar.
El golpe valuado aproximadamente en 1 millón de dólares americanos tuvo éxito tras una investigación de aproximadamente 8 meses. El precio estimativo de la cocaína en el mercado local es de 870 mil dólares americanos, pero eso podría aumentar a 1.400.000 dólares americanos en territorio brasileño.
Los agentes señalaron que el grupo de narcotraficantes brasileños se iba a encargar del traslado al Brasil con apoyo de narcos paraguayos. La droga fue transportada por residentes en Bolivia, pero de procedencia peruana, conforme al reporte.
Los imputados se exponen hasta a 25 años de pena privativa de libertad, considerando la gravedad de los hechos presuntamente cometidos.