06/10/2024

Search

Ordenan prisión preventiva de italiano mientras se gestiona su extradicíón

Compartir:

El juez Rolando Duarte, ordenó la prisión preventiva del ciudadano italiano Gianni Casalini, quien tiene pendiente 3 condenas en su país de origen. La resolución fue resultado de la audiencia de identificación realizada este miércoles, luego de su detención el 21 de noviembre en la ciudad de San Lorenzo.

Un día antes fue remitido por la Dirección de Asuntos Internacionales la Nota D.C.A.J.I./ E N° 3277 de fecha 20 de noviembre de 2023, por el cual se remitirá el pedido formal de Detención con fines de Extradición de la República de Italia respecto a Gianni Casalini.

La persona mencionada es requerida para ejecución de tres sentencias de condenas que totalizan por cumplir 10 años, 02 meses y 29 días de prisión y 38.000,00 euros de multa, por la comisión de los hechos punibles de Narcotráfico, Amenazas Y Agresión, Explotación Sexual Y Prostitución, previstos y penados en las disposiciones de los artículos 110 del Código Penal y 73 párrafo 1 del D.P.R. 309/1990 (Decreto del Presidente de la República), artículos 612 bis, 582, 585 del Código Penal, artículos 81 párrafo II, y 600 bis párrafo 1 n.2 del Código Penal. 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y  en concordancia con el derecho internacional vigente…”.-, se dan los presupuestos del art. 242 del C.P.P., para decretar su prisión preventiva del requerido hasta tanto sea resuelto el pedido de extradición, en atención a que el representante del Ministerio Público ha solicitado la aplicación de dicha medida cautelar.

“Debemos tener en cuenta la alta expectativa de pena del hecho por el cual es requerido, existiendo el peligro de fuga por parte del extraditable, siendo necesaria la presencia del mismo a los efectos de asegurar su sometimiento a los órganos jurisdiccionales, dado que resulta imposible llevar adelante un procedimiento de extradición en su ausencia, por lo que corresponde que en este acto se decrete la prisión preventiva.” 

“Corresponde en consecuencia, comunicar lo resuelto a la Policía Nacional, al Departamento de Interpol OCN Asunción, a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, librando al efecto los oficios correspondientes,. puntualiza Duarte.

Artículos Relacionados