El juez Raúl Florentín resolvió aplicar prisión preventiva para la mujer quien fue sorprendida mientras conducía una camioneta denunciada como robada en el Brasil y haber presuntamente protagonizado un altercado con oficiales intervinientes.
Guillén quien participó de la audiencia preliminar por medios telemáticos este miércoles, seguirá recluida en sede de la Policía Urbana por un periodo de 15 días y posteriormente será remitida al Buen Pastor para el cumplimiento de la prisión preventiva.
Corresponde atender lo dispuesto por el Art. 242 del Código Procesal Penal, el cual dispone que se deberá oír al imputado, circunstancia esta que se halla cumplida a la fecha; además, en cuanto al primer inciso se requiere de la existencia de un hecho punible grave, que se halla demostrado con los documentos preliminares agregados en autos, de donde se desprende presumiblemente la comisión de los hechos punibles de RESISTENCIA y REDUCCION, considerando además las reglas previstas en el art. 70 del CP en cuanto al concurso de delitos que establecen un marco penal diferenciado que en el caso examinado puede llegar hasta 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad conforme lo establece el inc. 2 de la mencionada disposición legal.
En cuanto al segundo inciso también se halla justificado con los elementos de convicción que se acompañan a la imputación que dan cuenta de la presunta participación de la imputada en los hechos investigados en calidad de “autora”, siendo necesario su presencia a los fines del presente procedimiento penal.
Con respecto al peligro de fuga, si bien la defensa técnica ha ofrecido una caución real de un inmueble individualizado como Finca Nº 5397 del Distrito de la Encarnación, con una tasación por el valor de trescientos mil dólares americanos ($320.000), tasado por el perito Ing. Luis Roque Arnella con matrícula C.S.J. Nº 831, no es menos cierto que este Juzgador no cuenta con las condiciones de dominio y de gravámenes expedido por el Registro por la Dirección de los Registros Públicos, siendo necesaria esta documentación para acreditar la titularidad actual del dominio y si eventualmente pesan o no restricciones de dominio o gravámenes sobre el mencionado inmueble, a los efectos de justipreciar la suficiencia de la fianza ofrecida, razón ésta por la que consideramos que el peligro de fuga continua latente
El fiscal Oscar López y el abogado Alfredo Delgado habían solicitado la aplicación de medidas alternativas, ofreciendo fianza real por USD 320.000 y fianza personal, que finalmente no fue tenida en cuenta por el juez.
La funcionaria imputada por los tipos penales de reducción y resistencia estaba al mando de una Toyota Hilux modelo 2016 cuando cayó en un control de rutina, al cual se opuso con prepotencia, alegando que era asistente fiscal.
Los intervinientes consultaron en el sistema del Registro del Automotor el número de chasis y arrojó como resultado que el rodado fue robado el 26 de noviembre de 2022, en Brasil, por lo que se dispuso la incautación del rodado.
Poco después llegó al sitio del procedimiento Sergia Adolfina González, madre de la funcionaria, quien recriminó a los intervinientes a los intervinientes y hasta escupió a los uniformados en la cara, lo cual quedó todo registrado en el video.
De acuerdo a los documentos proporcionados por la defensa de Claudia Guillén, la camioneta con la que fue detenida pasó la prueba del Departamento de Automotores de la Policía