26/02/2024

Search

Otorgan libertad ambulatoria a imputado juez de Paz de Ybycuí

Compartir:

El juez Humberto Otazú otorgó libertad ambulatoria a Francisco Goiburu Martínez, juez de Paz de Ybycuí, imputado por prevaricato. El magistrado actualmente está siendo enjuiciado por mal desempeño en sus funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Para el otorgamiento de dicha medida se tuvo en cuenta el art. 245 del C. P. P. refiere “… siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el Juez de Oficio, preferirá imponer en lugar de la prisión preventiva…”,

A ello se suma que el Ministerio Público requirió medidas alternativas a la prisión preventiva, por lo que la Magistratura considera viable hacer lugar a la aplicación de las medidas alternativas.

El mismo deberá cumplir las siguientes reglas de conducta  1) Residir en el domicilio denunciado en autos, no pudiendo cambiarlo sin autorización del Juzgado; 2) La prohibición de cambiar de número de celular proveído al Juzgado en audiencia; 3) La prohibición de salir del país. 4) La prohibición de comunicarse con relación al denunciante Rodolfo vega e igualmente con relación al Sr. Julio Cesar Martinez Isasi quien se erige como parte procesal del juicio civil tramitado ante el magistrado afectado, conforme lo solicitado por la Agente Fiscal. 5) La caución juratoria del Sr. Francisco Goiburu Martinez, de dar fiel cumplimento a las reglas de conducta impuestas. 

La resolución recalca que en caso de incumplimiento, las medidas serán revocadas.

Antecedentes

Según la imputación, el caso se produjo en el marco de un expediente civil caratulado “Julio César Martínez Isasi c/ Reinaldo Rubén Benítez Gómez s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo”, tramitado ante  dicho Juzgado de Paz.

El procesado habría admitido la promoción de la acción preparatoria de un juicio ejecutivo, sobre la base de un recibo de dinero, título que conforme a las disposiciones normativas establecidas en el Código Procesal Civil, no traería aparejada ejecución alguna, siendo la documental inhábil a dichos efectos.

En ese sentido, el magistrado habría emitido un Auto Interlocutorio, disponiendo los trámites para hacer efectivo el juicio ejecutivo, con base en documentos que carecerían de la fuerza requerida por ley y de los requisitos formales que legitimen la actuación jurisdiccional.

Por ende, se habría dado la inobservancia de las normas legales vigentes contenidas en los artículos 439, 443, 448, 450 y 461 del Código Procesal Civil, refiere el informe institucional de la Fiscalía.

Artículos Relacionados