29/02/2024

Search

Otorgan prórroga ordinaria en investigación de atentado a hermano de “Cucho” en Tacumbú

Compartir:

La jueza Lici Sánchez hizo lugar al pedido de Prórroga Ordinaria planteado por la Agente Fiscal Interviniente Abg. Fátima Girala, en la causa por homicidio doloso en grado de tentativa, en el marco del atentado contra Marcelo “Capi” Cabaña, hermano del presunto capo narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.Se fijó para el  11 de marzo de 2024, con el objeto de que el Ministerio Público formule su acusación u otro requerimiento conclusivo.

En el solicitud se describe la gravedad del hecho, teniendo en cuenta que se trató de un atentado en el interior de la penitenciaría de Tacumbú, a ello debe sumarse que el requerimiento conclusivo inicial estaba previsto para el próximo 11 de enero.

Quedan aún pendientes actos investigativos como ser: Dictamen Médico de Laboratorio Forense del Ministerio Público, con relación a Marcelo Ricardo Cabañas Santacruz. Declaraciones Testificales de agentes penitenciarios como así también de reclusos que se encontraban al momento de la comisión del hecho y que serían testigos. 

Los mismos guardaban reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero a la fecha varios fueron trasladados a otras penitenciarías, por lo que, una vez localizados se procederá a tomar las declaraciones. “En ese orden de cosas esta Representación Fiscal, considera razonable la concesión de una prórroga ordinaria del plazo del Investigación en la presente etapa procesal”, puntualiza Girala.

Para el trámite a favor de dicha solicitud se tuvo en cuenta el Art. 325 del Código Procesal Penal establece: “…Si no ha transcurrido el plazo máximo de la etapa preparatoria y el Ministerio Público necesita de una prórroga para acusar, podrá solicitarla, por única vez, al Juez, quien resolverá previa audiencia al imputado…”. Y en vista a la incomparecencia injustificada de las Representantes de la Defensa Técnica la Defensora Pública Abg. Fátima Paniagua, la Defensora Pública Abg. Cynthia Noguera y la Defensora Pública Abg. Blanca Ramírez.

“En atención a las manifestaciones realizada por la Agente Fiscal, lo cual implica los resultados de tareas investigativas y en ese sentido existiendo aún diligencias a ser realizadas por la Agente Fiscal Interviniente encargada de la investigación, y habiendo sido sustanciada audiencia con relación a los imputados y al no existir oposición por parte de las Defensas Técnicas, corresponde hacer lugar al pedido de prórroga planteado por la Representante del Ministerio Público Agente Fiscal Abg. Fátima Girala, por el tiempo de dos meses más, a los efectos de la presentación del acto conclusivo”, indica la resolución.

  

Artículos Relacionados