El Tribunal de Apelación otorgó prórroga de 6 meses para la investigación de los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, en el proceso de usura y otros, contra Delcia Karjallo de González, Carolina González y Fernando González Karjallo .
La resolución obedece a que la evaluación de los datos obtenidos, así como otras aristas que se fueron desplegando merecen otras diligencias que ayudarán a ilustrar y diseñar el camino que esta representación fiscal intenta construir y la demanda de numerosas diligencias ofrecen la calidad de complejidad que exige la norma procesal para otorgar un plazo mayor que el ordinario de la etapa preparatoria.
Entre las diligencias pendientes figuran la solicitud de informes a 15 entidades financieras sobre movimientos bancarios de los imputados.
Precisamente, estas diligencias pendientes forman parte del fundamento de la preopinante Bibiana Teresita Benítez.Consecuentemente y del estudio de las constancias obrantes en el cuadernillo elevado a este Tribunal de Alzada, se puede establecer que la solicitud de prórroga extraordinaria solicitada por la Fiscalía debe ser otorgada en atención a que fue presentada en tiempo y forma.
La camarista Andrea Vera Aldana expone que : en el marco de la presente causa se ha presentado una recusación en contra mía, conforme consta en el informe de actuario que antecede, sin embargo ésto no es impedimento para el estudio de la presente solicitud, teniendo en consideración que ello no importa un estudio sobre cuestiones relativas al fondo de la misma, sino a cuestiones procesales de mero trámite, además de la facultad prevista en el Art. 346 del C.P.P. y el Art. 9 Inc. a) de la Acordada N° 1292/2018, al tratarse de una solicitud que no admite dilación alguna en su resolución, habilita el estudio de la misma por su carácter urgente.-
“En ese sentido, adhiero mi opinión a la concesión de la prórroga extraordinaria por el plazo de 6 (seis) meses.”, expresa Vera Aldana. A su vez le camarista Waldir Servín se adhiere a la preopinión por similares fundamentos