06/10/2024

Search

Otorgan seis meses más para concluir diligencias del caso A Ultranza Py

Compartir:

El Tribunal de Apelación de Crimen Organizado concedió un plazo de seis meses más para que el Ministerio Público pueda investigar el caso conocido como el operativo A Ultranza Py. 

La Cámara de Apelaciones, conformada por los magistrados Bibiana Benítez Faría, Arnulfo Arias y Andrea Vera Aldana, otorgó por AI N° 188 una prórroga extraordinaria de seis meses al fiscal Deny Yoon Pak y sus coadyuvantes de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico en el Operativo A Ultranza Py.

La extensión del plazo se da a pedido de los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Los fiscales deberán presentar requerimiento conclusivo el 23 de febrero de 2023, con relación a los detenidos Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Von Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Fátima Irene Koube Ayala, su hermano Alberto Koube Ayala y la pareja María Noelia Colmán Alarcón. 

Mientras que para el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy y Tadeo Moisés González Zárate, el Ministerio Público tiene plazo para presentar su requerimiento hasta el 2 de marzo de 2023.

Para los incoados Alexis Vidal González Zárate y su pareja Irma Vergara, así como para Diego José Cubas Jordan, los fiscales deberán presentar su requerimiento el 15 de marzo, mientras que en relación Reina Mercedes Duarte Aguilera, el plazo se extiende hasta el 17 de marzo de 2023.

La prórroga extraordinaria fue solicitada por los investigadores de la Fiscalía en base al artículo 326 del Código Procesal Penal, “resulta necesaria la realización efectiva de todas las diligencias que son pertinentes a los efectos de tener una postura concreta con respecto a los hechos atribuidos a los imputados, para así obtener elementos de convicción”.

Entre las diligencias pendientes se citan el pedido de cooperación internacional en materia penal a las autoridades de la República Federativa del Brasil, a la República Argentina, a la República Oriental del Uruguay y al Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Durante el operativo A Ultranza, se realizaron más de cien incautaciones de bienes e inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos, resultando detenidas 12 personas, y fueron incautados 85 inmuebles y bienes varios, por más de USD 100 millones.

Artículos Relacionados