03/03/2024

Search

Otorgan seis meses más para investigar al Cnel. Luis Belotto, su esposa y al Abg. Miguel Mendieta por soborno 

Compartir:

El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado otorgó una prórroga extraordinaria de seis meses en la causa  al Cnel. Luis Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abg. Miguel Mendieta, por el intento de soborno a personal de seguridad de la Cárcel de Viñas Cué, para introducir un celular y otras comodidades para Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico.

Los fiscales Francisco Cabrera Sanabria y Osmar Legal Troche solicitaron la prórroga extraordinaria, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de requerimiento conclusivo fue fijado para el 3 de diciembre y quedan pendientes varias diligencias y recepción de informes.  

Al respecto, los agentes precisaron que se encuentran pendientes el informe pericial del Lic. Carlos Orúe Alcaraz, sobre extracción de datos de dispositivos electrónicos “pero dicha obtención se a tornado muy difícil, “teniendo en cuenta que la extracción de datos que se pretende realizar, son de los aparatos celulares de la marca Iphone pertenecientes a uno de los imputados y que cuentan con bloqueo de seguridad, por tanto se requiere de herramientas avanzadas en el área mencionada, asimismo las declaraciones testimoniales que desprende de la recepción de ciertas informaciones para ser realizadas”.

En consideración a los argumentos de los fiscales, el colegiado resolvió otorgar la prórroga y fijó como nueva fecha de presentación del requerimiento conclusivo el 3 de junio del 2024. 

De acuerdo a la imputación, el Cnel. Luis Belotto y su esposa Alba Ale, ofrecieron dinero a uno de los encargados de la seguridad de la cárcel de Viñas Cue, para que permitiera el ingreso ilegal de un teléfono celular que sería entregado al interno Miguel Insfrán, quien cumple prisión preventiva en ese recinto. 

Las investigaciones posteriores revelaron que luego del celular, se pretendía meter al penal militar otras comodidades, como una heladera, para que el presunto narco haga usufructo. Las negociaciones previas habrían sido realizadas por el abogado Mendieta, quien ejerce la defensa de Insfrán. 

Artículos Relacionados