El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Elsa García, otorgó la libertad ambulatoria de Abdul Amir Melhem, condenado en setiembre a 4 años de cárcel por lavado de dinero.
El argumento del Colegiado versó en que el peligro de fuga puede sustituirse por una medida menos gravosa, en este caso, se le otorgó la libertad ambulatoria con la obligación de constituir domicilio en la ciudad de San Lorenzo, comparecer mensualmente ante el Tribunal y una caución.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Diego Arzamendia se opuso al cambio de la medida, argumentando que existe un alto riesgo de que se torne ilusa la acción de la justicia, si el señor Abdul Melhem es puesto en libertad, dado que ya conoce la prueba que existe en su contra, ya conoce la sanción impuesta, ya conoce el panorama que enfrentará durante 4 años de prisión y que existe una alta probabilidad de que evite volver a la cárcel, se verá tentado a evadir el proceso penal para evitar el cumplimiento de la sanción que ya le fuera impuesta.
Además de su origen libanés que tendrá mayor facilidad para trasladarse a su país de origen y eso demandará mayores esfuerzos de cooperación internacional para su búsqueda y localización por la lejanía del territorio paraguayo.
En juicio quedó probado que Abdul Amir Melhem participó en el lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de cigarrillos a través de la firma Brasil Free Shop Import – Export, que creó junto con Luiz Boscatto.
Este tribunal también otorgó libertad ambulatoria a la condenada Miriam Mercedes Morán Barrios, pareja del contrabandista de cigarrillos Luiz Boscatto.
Tribunal otorga libertad ambulatoria a esposa de Boscatto, condenada por lavado de dinero