26/02/2024

Search

Otro intento sin éxito de secretario de «Cucho» Cabaña de salir de prisión

Compartir:

La Sala Penal de la Corte no hizo lugar al Hábeas Corpus Reparador presentado por la defensa de Diego Miguel Medina Otazú, secretario privado de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, procesado en la causa Berilo, mediante el cual pretendía salir de prisión. 

La defensa alegó que se encuentra privado de su  libertad desde el día 18 de setiembre de 2018, es decir, desde hace más de cinco años, plazo que consideran excesivo y consideran que la medida de prisión preventiva se ha tornado violatoria de la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que recurrieron a la garantía constitucional. 

El ministro Luis María Benítez Riera, en su voto consideró que, tras analizar los argumentos y las circunstancias del caso, la Sala “no puede erigirse como una Tercera Instancia y fungir de órgano jurisdiccional revocador de resoluciones judiciales de jueces naturales a quienes la ley procesal penal les ha conferido competencias para dictar resoluciones en cuestiones como las que hoy nos ocupa”, y agregan que la medida no es ilegítima ya que fue impuesta por una autoridad competente y que no existe ilegalidad ni irregularidad alguna, por lo que votó por no hace lugar al hábeas corpus, al cual se adhirió el Dr. Carlos Escobar y el Dr. Gustavo Auadre. 

Diego Miguel Medina Otazú está considerado como “mano derecha” del presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, y está acusado por asociación criminal, tráfico de drogas, entre otros hechos.

Artículos Relacionados