26/02/2024

Search

Padre y sus tres hijos, condenados  por tráfico de 457 kilos de cocaína

Compartir:

Atilano Arteta y sus hijos Cristian Daniel, Rolando David y Derlis Michel, conocidos como el clan Arteta, fueron condenados a 16 y 12 años de cárcel, respectivamente por un Tribunal de Sentencia. Marcelo Raymón Díaz Vélez, considerado el gran líder de la organización criminal, fue sentenciado a 21 años de penitenciaría. La Fiscalía pidió 30 años. El fiscal Osmar Segovia, quien sostuvo la acusación, explicó, que, en esta investigación, en donde se incautaron 457 kilos de cocaína en 2019, se utilizaron todas las técnicas especiales de investigación: las escuchas, agentes encubiertos y la entrega vigilada.

El fiscal explicó que lo más resaltante son las actividades que se dieron en el marco de la investigación y las personas que fueron procesadas. Como líder de la banda criminal, dentro del territorio paraguayo, se le tiene a la familia Arteta, que tiene como líder a Atilano Arteta y sus hijos Cristian, Rolando y Derlis Arteta.

En este caso, Atilano era el que impartía las instrucciones que tenían que cumplir los demás miembros de su familia e integrantes del grupo criminal, para recibir la carga de cocaína proveniente de Bolivia. Atilano proveía de la logística necesaria y para ello se valía de sus hijos. Cristian se encargaba de mantener contacto entre la organización criminal al que pertenecía con los proveedores de la droga. Además, era el que recibía los pagos por los “servicios” que el clan prestaba a la asociación criminal, afirmo Segovia.

 

Rolando y Derlis Arteta, también fueron operadores logísticos y se dedicaron a buscar las pistas no autorizadas por la Dinac, para que las aeronaves puedan aterrizar en Paraguay, proveniente de Bolivia, reabastecerse y trasladar la carga a su destino final.

David Villalba, este era un operador logístico de menor rango, era empleado de la estancia del grupo Arteta, ubicada en Presidente Hayes y cumplió la función de habilitar la pista no autorizada.

Darwin Fleitas era secretario del gran líder, Marcelo Diaz Vélez. Este era el nexo entre la familia Arteta y los proveedores de cocaína.

Se incautaron 457 kilos de cocaína, distribuidas en 13 bolsas. Fue el 11 de junio de 2019 por la Fiscalía y agentes de Senad. Este cargamento se había acopiado el 9 de junio del mismo año en una estancia de Presidente Hayes.

Se utilizó la mayoría de las técnicas especiales de investigación: las escuchas, agentes encubiertos y la entrega vigilada. En este caso, Raymón Diaz Velez, por medio de su secretario, le vendió a la Senad 1 kilo de cocaína por 4 mil dólares. Era a los efectos de probar que podía conseguir cocaína y de alta pureza.

El Ministerio Público pidió altas penas por la cantidad de tipos penales, que se calificaba la conducta de Vélez, además de su actitud durante el proceso, que era obstaculizar el normal desarrollo del juicio. Se pidió 30 años para él. El tribunal en mayoría, Alba González y Dina Marchuk, consideró 21 años y Gloria Hermosa 28 años.

Respecto al clan Arteta, que, conforme a lo manifestado por uno de los agentes de la Senad, en este caso el investigador principal, mencionó que el clan era investigado desde el año 2009.

Para padres e hijos se pidió 20 años y el Tribunal condenó a una pena mucho menos, a todos los miembros del clan.

Artículos Relacionados